Nacional

Cancelación del NAIM aún no termina; falta remover materiales

Aún con actividades pendientes, el terreno del NAIM ya fue entregado formalmente y no hay contratos por finiquitar.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aún no concluye pues el gobierno debe aún remover materiales para entregar de forma íntegra el polígono en donde se edificaba el proyecto aeroportuario que fue suspendido en octubre del 2018.

En entrevista con medios en el marco de la 75 edición de la semana de la aviación, Carlos Javier Villazón, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, indicó que algunos materiales deben ser removidos, entre ellos, acero que ya había sido usado para el armado de la estructura del puerto aéreo.

“Estamos terminando el proceso de cancelación de lo que iba a ser el aeropuerto de Texcoco, que tiene muchas aristas finales, es una actividad que no termina”, agregó el director del GACM.

Villazón aseguró que el terreno ya fue entregado formalmente y que no hay ningún juicio o contrato por finiquitar.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar el aeropuerto en Texcoco y lo sustituyó con una terminal aérea en la base militar de Santa Lucía .

Al cancelar el proyecto, el gobierno tuvo que recomprar bonos emitidos en mercados internacionales que servían para financiar el proyecto.

De acuerdo con el director del GACM, no se ha tenido que pedir préstamos para cubrir las amortizaciones de 200 millones de dólares acordadas con los bonistas.

Material del NAIM va para AIFA

De acuerdo con solicitudes de información obtenidas por El Financiero, el material del NAIM fue donado para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Mediante un contrato de donación por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el aeropuerto fallido cedió de forma gratuita tezontle, acero, material hidráulico, eléctrico y sanitario, además de campamentos, a la base aérea militar de Santa Lucía para su edificación a partir del 16 de diciembre de 2019 y hasta el 2021.

En el contrato, entregado vía la Plataforma Nacional de Transparencia, se señala que “los materiales (del NAIM) fueron donados a “título gratuito y sin condiciones a la Sedena”.

También lee: