Nacional

Morelos registra ‘cifra negra’ en feminicidios; Cuauhtémoc Blanco ‘ignora’ a las víctimas

Acusan el gobernador de no atender la violencia y priorizar su agenda para 2024.

Cuernavaca, Mor.- El gobierno de Cuauhtémoc Blanco no ha logrado coordinar acciones y estrategias entre todas las instituciones a su cargo para frenar la ola de feminicidios en Morelos, la desaparición de jóvenes y erradicar la violencia de género, lo que coloca a la entidad en los primeros lugares en los delitos de esta naturaleza.

En lo que va del año, en el estado se han registrado 45 asesinatos de mujeres en la entidad; en 2021 se contabilizaron 77, pero este año pareciera que los casos se han acelerado, incluso así lo han reconocido fiscales, colectivos, organizaciones civiles y funcionarios de la oposición. Tan sólo el fin de semana, del 25 al 27 de junio, dos mujeres fueron asesinadas, una en Cuernavaca y una más en Cuautla, la cual tenía 14 años; ambos casos, en menos de 24 horas.

El 3 de julio por la madrugada una joven trans fue atropellada en Plan de Ayala; cuando los servicios médicos llegaron, ya no contaba con signos vitales. Hasta el momento se desconoce a los agresores.

La diputada por Morelos de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz, refiere que el jefe del Ejecutivo estatal, lejos de coordinar acciones entre las instituciones que deben de atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG), se la pasa en “la frivolidad y pensando en 2024″.

Ello, después de que el mandatario fue visto en imágenes que circularon en redes sociales en una celebración, mientras dos jovencitas fueron encontradas muertas.

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio reconoció que este año, comparado con otros, los feminicidios van al alza: se tiene el registro de 45 asesinatos de mujeres, pero sólo 18 se han clasificado como tal, de los cuales sólo en 11 los agresores están en proceso judicial.


“Morelos tiene una Alerta de Violencia de Género en 10 municipios, es una oportunidad que el Ejecutivo debe tomar para trabajar con los municipios y erradicar esas violencias; hay mucho por hacer, hay campañas que hacer y hay recurso para aplicarlo”, abundó.

Por otra parte, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos, organización civil, señala que, a siete años de que en Morelos se decretó la AVG, los casos siguen al alza y no hay coordinación desde el gobernador, municipios e instancias gubernamentales, para estos casos.

También lee: