Nacional

Aprobación de AMLO se ‘estanca’: queda en 57% en junio, según encuesta EF

El 54 por ciento opina que la estrategia del Presidente en materia de seguridad pública no está dando resultados

El nivel de aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador registró 57 por ciento en el mes de junio, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO, la cual también revela una desaprobación al trabajo del mandatario de 40 por ciento.

Según el seguimiento mensual de encuestas de este diario, la aprobación presidencial se ha mantenido estable desde marzo pasado, registrando 57 por ciento en ese mes, 56 por ciento en abril, y nuevamente 57 por ciento en mayo y junio.

La encuesta de revela, sin embargo, que la mayoría de las personas entrevistadas opina que la estrategia de seguridad de abrazos, no balazos, no está funcionando.

Según el sondeo, 54 por ciento opina que la estrategia del Presidente está dando malos resultados, frente a 23 por ciento que opina que sí está dando buenos resultados.

La encuesta revela que 64 por ciento de las personas consultadas cree que los asaltos y robos han aumentado en el último año, 67 por ciento cree que los homicidios han incrementado en ese mismo lapso y 72 por ciento cree que los feminicidios han subido.

Estas preguntas se hicieron después del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, a raíz de lo cual se planteó una crítica a la estrategia de abrazos, no balazos, que el propio Presidente defendió.

De acuerdo con el estudio, 48 por ciento de las personas entrevistadas menciona la inseguridad como el principal problema que actualmente enfrenta el país, el porcentaje más alto desde diciembre de 2020.

En otras temáticas, la encuesta también revela que la decisión del presidente López Obrador de no asistir personalmente a la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, el mes pasado, dividió opiniones: 40 por ciento aprueba la decisión del Ejecutivo, mientras que 48 por ciento la desaprueba.

Respecto a las declaraciones de apoyo de López Obrador a la candidatura de Gustavo Petro en Colombia, 34 por ciento de entrevistados opina que está bien que el Presidente mexicano exprese apoyo a proyectos políticos en otros países, pero una mayoría de 63 por ciento cree que debe mantenerse al margen de los procesos políticos fuera de México.

Las preguntas sobre desempeño de gobierno a las que da seguimiento la encuesta indican que hubo en junio un empeoramiento de las opiniones ciudadanas respecto al manejo de la seguridad pública y respecto al manejo de la economía, de 6 puntos en cada rubro, al registrarse 67 por ciento de opinión negativa en lo primero y 50 por ciento en lo segundo.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos el 17-18 y 24-26 de junio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento. *Pregunta realizada el 24-26 de junio (n=500); ** Pregunta realizada el 17-18 de junio (n=600).

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

También lee: