Nacional

AMLO pide revisar pago de BP a ejidatarios por programa de bonos de carbono

Ejidatarios trabajaron dos años y BP solo les pagó 40 dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió revisar el raquítico pago que recibieron ejidatarios de Coatitila, Veracruz, del gigante petrolero británico BP, como parte de un programa de bonos de carbono que opera en 59 comunidades del país.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que la remuneración que recibieron 133 pobladores de dicha población a cambio de reforestar los bosques de propiedad comunal fue “muy poco” y se comprometió a implementar acciones para “regular” estos proyectos y evitar que casos como este se repitan en el futuro.

“Pedirle a María Luisa Albores (secretaria de Medio Ambiente) que nos dé un informe sobre lo que estás planteando”, dijo AMLO este jueves en Palacio Nacional tras el planteamiento.

En 2019, los líderes de Coatitila acordaron con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) ejecutar un programa que remunera a las pequeñas poblaciones a cambio de que estas reforesten sus bosques de propiedad comunal y mejoren la gestión forestal.

A cambio, se prometió, una agencia del Gobierno de Estados Unidos y la petrolera BP compraría los créditos de carbono que generaran los pobladores.

A finales de 2021, después de dos años de trabajo, el pueblo recibió su primer pago anual. El monto, dividido entre 133 miembros de la comunidad, ascendió a cerca de 40 dólares por persona, una fracción de lo que esperaba el entonces líder del pueblo, Álvaro Tepetla, quien consideraba que recibirían hasta 44 mil dólares en total por año.

El programa se financia con bonos de carbono, una herramienta financiera que tiene como objetivo luchar contra el cambio climático convirtiendo el dióxido de carbono capturado al proteger los árboles en un producto valioso. Cada compensación debe equivaler a una tonelada de carbono absorbida. En este caso, como comprador de los créditos, BP recompensaría a la comunidad por su cuidado de los bosques al tiempo que adquiría un activo que podría conservar como inversión o vender a terceros y ser utilizado para eliminar las emisiones de carbono corporativas.

BP se topó con una ganga en algunas de las áreas más pobres de México. En más de una docena de lugares identificados por Bloomberg Green, la petrolera adquirió bonos de carbono a un precio muy bajo, según revelan entrevistas hechas a 18 personas en tres estados y Ciudad de México que participaron en el programa o estuvieron cerca de formar parte de él.

Al pagar 4 dólares por bono a agricultores en áreas remotas con menos acceso a educación e internet, BP ha desembolsado cerca del 15 por ciento de lo que otros ofrecen actualmente por este tipo de bonos en otros proyectos mexicanos. Para facilitar el programa estuvo WRI, uno de los nombres más confiables en el trabajo climático.



También lee: