Nacional

AMLO llama ‘hitleriano’ a Carlos Alazraki y Margarita Zavala ‘sale al quite’

El Comité Central de la Comunidad Judía en México emitió un comunicado en el que planteó su inconformidad por la referencia de AMLO.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió al publicista y conductor Carlos Alazraki como uno de los opositores de su gobierno que tiene pensamiento ‘hitleriano’. Esto durante su conferencia matutina y después de recordar que tiene diferencias políticas con él.

‘’Ya tenemos diferencias con él desde hace tiempo, es como ‘hitleriano’, una vez lo comenté, se piensa que porque ya no existe Hitler, Stalin o Mussolini ya desapareció el pensamiento nazi, fascista, la derecho rancia española y no, eso existe’', dijo AMLO en su conferencia.

El mandatario agregó que desde hace tiempo tiene diferencias políticas con el conductor. Mencionó también que ‘es un profundo conservador’.

Ante estos comentarios, Margarita Zavala, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó el término que usó AMLO.

‘’Hoy @lopezobrador_ insultó a un ciudadano mexicano llamándole ‘hitleriano’. Me uno al comunicado del Comité Central de la Comunidad Judía en México’', escribió en su cuenta de Twitter.

Además, los usuarios de la red social exigieron una disculpa pública por parte de AMLO a la comunidad judía.

Al respecto, el Comité Central de la Comunidad Judía en México emitió un comunicado en el que planteó su inconformidad por la referencia de AMLO a un ciudadano activo de la comunidad judía, sobre uno de los periodos más oscuros de la historia.

‘’Toda comparación con el régimen más sanguinario de la historia es lamentable e inaceptable’', se lee en el comunicado.

Hasta el momento ni el publicista, ni el mandatario mexicano se han pronunciado al respecto.

Córdova expone en cumbre mundial hostigamiento de AMLO en ‘mañaneras’

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), asistió a la Cumbre Mundial de la Democracia Electoral, donde exhibió ‘el hostigamiento’ que reciben las autoridades electorales en México.

Córdova detalló que de 869 conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 299 ha hablado del INE y el 63 por ciento son ataques directos.

El mexicano destacó las descalificaciones que sufre el órgano electoral mexicano. ‘’No son nuevas, pero sí novedosas al venir desde el gobierno, desde los circuitos del poder y eso las vuelve mucho más peligrosos’', dijo el consejero.

Durante su participación en la cumbre analizó las conferencias de AMLO, en las que detalló con fotos del presidente las expresiones de la narrativa que se han querido impulsar.

Puso como ejemplo que los consejeros del INE ganan más que el presidente. ‘’Que si somos el organismo electoral más caro del mundo, que si no somos demócratas y despreciamos al pueblo’', expresó Córdova.

El funcionario también presentó una gráfica donde se detalló en cuántas mañaneras desde 2018 se ha nombrado al presidente del INE y estos fueron los resultados:

  • En 2018, de 19 conferencias, en siete se mencionó a Córdova.
  • En 2019, en 49 de 252.
  • En 2020, en 80 de 254.
  • En 2021, en 116 de 244.
  • En lo que va del 2022,en 47 de 100.

El promedio es que el 34.4 por ciento de las conferencias del presidente son dedicadas para hablar de las autoridades electorales.

También lee: