Nacional

Subsidio a las gasolinas: Esto es lo que le costará al Gobierno de AMLO en 2022

De acuerdo a la columna de Enrique Quintana, AMLO ha sacrificado recursos que podrían servir para apoyar a sectores de menores ingresos.

Este 2022, el subsidio que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplica a las gasolinas costará 400 mil millones de pesos, señaló este martes Enrique Quintana, en su columna Coordenadas.

Esta millonaria cifra es resultado de la condonación del IEPS a los automovilistas cada que llenan su tanque en una gasolinera del país, a las transferencias que se han hecho para esta actividad y también el IVA no generado.

Con este subsidio, México ha logrado mantener una inflación a un nivel no mayor de 7.65 por ciento, ocho decimas menor a la carestía de Estados Unidos, nación que también sufre los estragos de una inflación generalizada y que en mayo reportó un alza de precios de 8.5 por ciento, su mayor aumento en 40 años.

La diferencia fundamental entre ambos países radica en el incremento de los precios de los combustibles.

En México, la gasolina de bajo octanaje, la que conocemos como Magna o regular, se incrementó en los últimos 12 meses en 6.81 por ciento.

En contraste, en Estados Unidos el incremento promedio de las gasolinas en el último año fue de 48.7 por ciento.

“La razón de este incremento diferenciado es el subsidio que el gobierno mexicano ha aplicado a las gasolinas”, afirma Quintana.

No obstante, señala el columnista de El Financiero, “este subsidio es profundamente inequitativo”.

“Hay un costo evidente y es la pérdida de esos ingresos, que pueden tener un impacto relevante en la disponibilidad de recursos públicos”, afirma.

¿Biden copiándole a AMLO?

La Casa Blanca y los demócratas del Congreso están en conversaciones sobre una legislación que apunta a combatir la inflación; controlar el déficit y reactivar partes de la estancada agenda económica del presidente Joe Biden.

Los alcances del posible acuerdo se siguen negociando, pero el paquete probablemente incluiría limitar el precio de la insulina: un medicamento clave para los diabéticos, e inversiones federales tanto en energía limpia como en combustibles fósiles, según personas informadas sobre las conversaciones.

También reduciría aún más el déficit presupuestario y aumentaría los impuestos sobre los ricos, las corporaciones o ambos, dijeron las fuentes.