Nacional

Impulsarán el henequén en Sembrando Vida

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se comprometió a concretar el proyecto de reforestación que promueve la siembra de productos agrícolas, como el achiote.

El programa gubernamental Sembrando Vida impulsará el henequén para adaptarlo a la demanda proveniente de una renacida actividad industrial de este agave, dijo Adán Augusto López.

Durante la inauguración de una planta de fabricación de derivados del henequén, el secretario de Gobernación se comprometió a gestionar lo necesario para concretar el empuje a esta planta en este proyecto de reforestación oficial que hasta ahora ha promovido la siembra de distintos productos agrícolas, como el achiote.

Este sábado, autoridades estatales y federales certificaron el inicio de operaciones de Sisal Tejidos Yucatán, una planta manufacturera ubicada a 5 minutos del municipio de Motul, con capacidad de transformar anualmente 4 mil 500 toneladas de fibra de ese agave para producir fibras útiles, entre otras cosas, tapetes de exportación.

La empresa, que emplea a 250 personas mayoritariamente mujeres, está presidida por Fernando Ponce García, empresario yucateco fundador de corporativos como la embotelladora de Coca Cola, Bepensa, quien apuesta a la sustitución en el mercado de fibras sintéticas provenientes del petróleo. Él estuvo acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien destacó que el henequén, a diferencia de otros cultivos, no requiere de un sistema de riego.

La compañía se comprometió a comprar todo el henequén que le sea proveído, toda vez que, hasta la fecha, el 90 por ciento de sus insumos son importados.

“Somos una empresa tractora para el desarrollo económico de la zona rural. A partir de hoy, les puedo asegurar que las fibras sintéticas en todo el mundo tendrán un fuerte rival comercial”, dijo Ponce.

“¿Y saben por qué estoy tan seguro? Por la gente que trabaja aquí. Y porque la mejor fibra es la que se produce en Yucatán, donde la naturaleza puso el henequén desde su origen, y ahora tiene una nueva oportunidad gracias a la conciencia medioambiental”, agregó.

También lee: