Nacional

AMLO nombra a Alicia Bárcena y Jesusa Rodríguez como embajadoras en Chile y Panamá

Asimismo, se dio a conocer que Patricia Ruiz Anchondo fue propuesta para la embajada de México en Colombia.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador nombró a Alicia Bárcena y Jesusa Rodríguez como embajadoras de México en Chile y Panamá.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el canciller Marcelo Ebrard informó que ambos gobiernos ya dieron su beneplácito para que las diplomáticas mexicanas representen al país en dichas naciones.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó la labor de Alicia Bárcena en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y alabó su trayectoria académica.

“La embajada de Chile tiene el honor de informar que el gobierno ha decidido otorgar el beneplácito a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México ante la república de Chile, Alicia Bárcena Ibarra”, respondió Chile a la petición del gobierno de AMLO mediante una comunicado que leyó Ebrard en Palacio Nacional.

Sobre Jesusa Rodríguez, el canciller dio a conocer que el gobierno de Panamá dio su beneplácito desde el 1 de junio para que la activista sea representante de México en la nación centroamericana.

El funcionario calificó a la exsenadora como una “entrañable amiga, destacadísima feminista, una mujer que ha hecho muchísimo por el teatro y compañera de muchos años”.

En este contexto, se dio a conocer que Patricia Ruiz Anchondo fue propuesta para la embajada de México en Colombia.

“Tres mujeres. Política exterior feminista y reconocimiento a perfiles diversos que representan la riqueza de la presencia femenina en México y nuestra política exterior. Cumplido señor presidente”, sentenció Ebrard.

También lee: