Nacional

‘Contribuimos a la democracia’, dice Sheinbaum sobre supuesta violación a la veda electoral

La funcionaria destacó la importancia de discutir la reforma electoral.

“No podemos seguir con instituciones electorales como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral o los institutos locales, que no responden a los intereses de la democracia”, aseveró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Cuestionada respecto al fallo del Tribunal, según el cual los 17 gobernadores morenistas violaron la Constitución al difundir propaganda en periodo prohibido, la funcionaria destacó la importancia de discutir la reforma electoral.

“Estamos convencidos, no solamente de que no violamos ninguna ley electoral, sino que estamos contribuyendo al proceso democrático”, sostuvo.

Esta no es la primera ocasión en la que la jefa de gobierno se lanza contra la institución electoral. El pasado mes de abril, señaló que el INE no ha ayudado a fortalecer la democracia en México.

“Lo más importante es que se fortalezca la democracia. El INE es caro, es de un grupo, es de privilegios, es de cuotas”, afirmó en su conferencia de prensa.

La jefa de Gobierno evitó pronunciarse sobre si algunos consejeros electorales deben ser sometidos a juicio político, agregando que “ya están siendo juzgados por la historia”.

“Su presidente y algunos de ellos no son árbitros, han tomado partido y no podemos tener un árbitro electoral que tome partido de antemano porque deja de ser imparcial”, subrayó.

La mandataria capitalina destacó la propuesta presidencial de que los consejeros electorales sean elegidos por voto popular pues sería “lo más democrático”.

“El INE, ya es momento de cambiarlo, tan solo sus sueldos por encima del presidente, por encima del sueldo promedio de los mexicanos (muestra) que no se terminaron los privilegios”, señaló.

También lee: