Nacional

Renovarse o morir: Expertos proponen reconstruir imagen del PAN, PRI y PRD

‘Siguen sin encontrar cómo hacer una oferta atractiva’, coinciden expertos en la materia.

Los resultados de la elección del pasado domingo obligan a replantear la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD), ante la influencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la antesala de la presidencial que será la elección de Coahuila y Estado de México en 2023, coincidieron especialistas en el foro virtual Los resultados electorales y sus consecuencias, transmitido por EL FINANCIERO Bloomberg.

Al haber ganado Morena cuatro de las seis gubernaturas, “obliga a cuestionarnos la viabilidad de la alianza, y confirma que los partidos políticos tradicionales siguen sin encontrar cómo replantearse y hacer una oferta atractiva”, comentó María Marván, exconsejera del IFE.

Ejemplo de ello es que los partidos ni siquiera logran convencer a su propia militancia, y hasta se salen de sus partidos. “La oposición todavía no termina de leer el hartazgo, el enojo mayoritario, de ahí que la oferta política de la oposición no esté resultando a la altura de lo que sus liderazgos y parte de la sociedad esperan”, agregó Luis Espino, consultor en Comunicación Estratégica.

Y a eso agregó: “El poder de la chequera del gobierno federal”, pues los programas sociales solidifican al Presidente y a la 4T.

Federico Berrueto, director de Comunicación Estratégica, consideró que el hartazgo de la ciudadanía “nos explica que tenemos un acento en la alternancia, y el campeón para poder expresar el descontento se llama Andrés Manuel López Obrador”.

Ante la que será la antesala de la presidencial, la elección en Coahuila y el Estado de México, María Marván alertó que “para el PRI es más negro ir solo que en compañía”.

Berrueto comentó que en el caso del Estado de México cada partido tiene “un jugador importante, pero ninguno es determinante”.

Luis Espino consideró que el aún bastión priista será “un laboratorio para la oposición, pues Morena tiene sus cartas cantadas y método de selección, y la oposición debe atreverse a hacer algo, demostrar que están dispuestos a intentar cosas distintas”.

Sobre la presidencial, Marván destacó que quedan meses y la oposición aún no habla de cómo será su candidatura. “Les queda poco tiempo para construirla, ni siquiera se han puesto de acuerdo cuál va a ser el procedimiento para tratar de seleccionar a la candidata que nos van a ofrecer”.

También lee: