Nacional

Ebrard reclama exclusión de países

Expuso que es un error excluir a Nicaragua, Venezuela y Cuba, reiterando que México no acepta intervencionismos en el continente.

Durante la primera reunión ministerial previa al inicio de la Cumbre de las Américas, el canciller Marcelo Ebrard reclamó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, asegurando que es un error estratégico que representa una regresión.

“Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados. En aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países”, afirmó el secretario.

Expuso que es un error excluir a Nicaragua, Venezuela y Cuba, reiterando que México no acepta intervencionismos en el continente.

“Nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no”, expuso frente a ministros del continente.

Al mismo tiempo, lamentó que se mantenga el bloqueo del gobierno estadounidense sobre Cuba.”Es increíble que a estas alturas sigamos viendo bloqueos, embargos y sanciones aun durante la pandemia contra países de las Américas contradiciendo el derecho internacional”.

Por otro lado, el canciller propuso crear un grupo de trabajo para refundar la relación interamericana, ya que la forma de actuar de la Organización de Estados Americanos (OEA) está agotada ante la realidad del continente.

También lee: