Nacional

López Obrador contribuye a la violencia contra periodistas, según Human Rights Watch

El director de HRW habló sobre la situación de violencia que vive el país día a día.

El director general de Human Rights Watch (HRW), Ken Roth piensa que México viven una situación deplorable respecto a los derechos humanos.

En una conferencia de prensa en conjunto con ACANU, la asociación de corresponsales de Naciones Unidas, el director de HRW habló sobre la situación de violencia que vive el país día a día y cómo esto afecta los derechos humanos de los mexicanos.

De acuerdo con Roth, el presidente Andrés Manuel López Obrador debería de llevar a cabo investigaciones sobre el aumento de violencia que está viviendo México y es que el director aseguró que la situación en este momento es muy preocupante y él está inquieto por lo que está pasando el país.

Por otra parte, el director aseguró que el presidente López Obrador ha contribuido a la caza de periodistas, al atacarlos durante la mañanera y recalcó que México es el segundo lugar del mundo donde se han asesinado reporteros este año después de Ucrania, que se encuentra en guerra.

Ruth señaló que el país ha firmado los tratados en derechos humanos más relevantes; sin embargo este no los cumple, solo son promesas vacías.

HRW denuncia abusos a migrantes en México

Los migrantes que ingresan a México por su frontera sur enfrentan abusos y dificultades para obtener protección y estatus legal bajo la “presión” de las políticas migratorias de Estados Unidos para impedir que lleguen a ese país, denunció Human Rights Watch (HRW) en Los Ángeles, en coincidencia con el inicio de la Cumbre de las Américas en esa ciudad.

“Los países de la región deberían comprometerse a poner fin a políticas migratorias abusivas y a garantizar que quienes buscan protección sean recibidos en cualquier parte del continente”, señaló la organización en un comunicado.

El grupo que aboga por los derechos humanos criticó las políticas “diseñadas para impedir que lleguen a Estados Unidos” los solicitantes de asilo.

Sostuvo que han aumentado sustancialmente los pedidos de refugio y las detenciones de migrantes en México “mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue negando el acceso al asilo en la frontera sur de Estados Unidos”.

Según HRW en 2021, México detuvo a más de 307 mil migrantes, la cifra más alta registrada en ese país.

Asimismo, 130 mil 863 personas solicitaron refugio en México, cifra sin precedentes en el país y la tercera más elevada a nivel mundial, según la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur).

Con información de EFE

También lee: