Nacional

Human Rights Watch critica respaldo del secretario de la Defensa a la ‘4T’

Cuando los militares se meten en política partidista la democracia peligra, dice el director ejecutivo de la organización José Miguel Vivanco.

Human Rights Watch (HRW) condenó que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, diera respaldo al partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante un acto público.

“El general Sandoval, jefe de las Fuerzas Armadas de México, durante la celebración del Día de la Revolución, respaldó y se identificó públicamente con AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y su proyecto político. Cuando los militares se meten en política partidista la democracia peligra”, escribió José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas, en Twitter.

El titular de la Sedena defendió el sábado, durante el acto de celebración del aniversario 111 de la Revolución, “la transformación que actualmente vive el país” y la participación de las Fuerzas Armadas.


“El interés nacional está y siempre estará por encima de cualquier otro, o de conjeturas que pudieran hacerse sobre nuestro trabajo, porque las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tenemos claro que la subordinación al poder civil es norma, responsabilidad y convicción”, manifestó.

Además, llamó a los mexicanos a unirse a la “cuarta transformación”, proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que solo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad, esta realidad que cada día sea más prometedora”, dijo Sandoval en su discurso.

En el Zócalo de Ciudad de México, ante miles de asistentes y soldados participantes, López Obrador destacó el “nuevo orden social” creado por la Revolución, en la que Francisco I. Madero terminó con la dictadura de tres décadas de Porfirio Díaz.

El mandatario considera la Revolución mexicana como la “tercera transformación” de México, tras la lucha de Independencia de 1810 y la Guerra de Reforma de 1857.

López Obrador, quien dice encabezar ahora la autollamada “cuarta transformación” de México, homenajeó la efeméride por instaurar “mayor movilidad y justicia”.

Desde que el secretario de Defensa Nacional pronunció dichas palabras el pasado sábado, recibió críticas por parte de políticos, académicos y especialistas que calificaron como “muy preocupante” las palabras del general, ya que representa a una institución del Estado que debería ser neutral.