Nacional

Poder femenino: Mexico elige gobernadoras en Aguascalientes y Quintana Roo

Este domingo, María Elena Lezama y Teresa Jiménez ganaron las candidaturas es los estados de Quintana Roo y Aguascalientes.

Maria Elena Lezama y Teresa Jiménez son las nuevas gobernadoras en Quintana Roo y Aguascalientes, respectivamente, lo cual las convirtió en las primeras mujeres en obtener el cargo en esas entidades del país, en las cuales el cargo siempre habían sido de los hombres.

Y es que, desde 2018, las mujeres han ganado terreno al obtener el puesto de gobernadoras en siete de las 32 entidades del país y, en el marco de las elecciones 2022, con Mara Lezama y Teresa Jiménez, ahora serán 11.

¿Qué estados son gobernados por mujeres?

Actualmente, las siguientes entidades del país se encuentran con mujeres gobernadoras, en su mayoría, hicieron historia al convertirse en la primera mujer en obtener el cargo en esas entidades:

  • Baja California: Marina del Pilar Ávila (Morena)
  • Campeche: Layda Sansores San Román (Morena)
  • Chihuahua: María Eugenia Campos Galván (PAN)
  • Ciudad de México (CDMX): Claudia Sheinbaum Pardo (Morena), se convirtió en la segunda mujer gobernadora, después de Rosario Robles quien ocupó el cargo en 1999.
  • Colima: Indira Vizcaíno Silva (Morena)
  • Guerrero: Evelyn Cecia Salgado Pineda (Morena)
  • Tlaxcala: Lorena Cuéllar Cisneros (Morena)

¿Quién es Teresa Jiménez?

Teresa ganó este domingo las elecciones de Aguascalientes, pertenece a la alianza “Va por Aguascalientes” (PRI, PAN, PRD), tiene 37 años y cuenta con un doctorado en Derecho.

De 2012 a 2015 se desempeñó como diputada federal; fue presidenta municipal por Aguascalientes de 2016 a 2021, conformando dos periodos. Actualmente cuenta con licencia como diputada federal.

¿Quién es Mara Lezama?

Es la gobernadora de Quintana Roo de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT y PVEM), originaria de la Ciudad de México y comunicóloga de profesión, se dio a conocer en Cancún a través de un programa radiofónico de ayuda social.

Lezama ha destacado en Cancún como presentadora, periodista y directora de los principales medios de comunicación.

También lee: