Nacional

Tensión entre ‘corcholatas’: Adán Augusto contradice a Monreal y no ve ‘focos rojos’ por elecciones

El secretario de Gobernación dijo que no han recibido reportes sobre la posible actividad del crimen organizado en los comicios.

A cinco días de que se realicen las elecciones para renovar seis gubernaturas, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, afirmó que no existen ‘focos rojos’ de violencia, esto tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Hay tranquilidad, desde luego la expectativa que genera un proceso electoral, pero hasta ahora el proceso electoral se desarrolla sin incidentes mayores. No (hay focos rojos), en este momento ninguno”, aseguró.

El secretario de Gobernación fue cuestionado sobre si se prevé alguna actividad de parte del crimen organizado.

Pues no lo vemos nosotros, y no hemos ningún reporte en ese sentido de los órganos electorales”, comentó.

La declaración ‘choca’ con lo dicho por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, quien apuntó que tres entidades pueden registrar episodios violentos durante el desarrollo de los comicios del 5 de junio.

“Son tres estados (Tamaulipas, Aguascalientes y Durango) donde debemos extremar precauciones y vigilancia; tanto el INE como los órganos de seguridad y vigilancia, en estos estados del país. Sí se tiene que reforzar con Guardia Nacional, fundamentalmente estos tres”, dijo.

Expresó su confianza en que se intensificará la vigilancia en esas tres entidades federativas, de las cuales el caso de Tamaulipas es el que más le preocupa.

Adán Augusto López indicó que, como ha ocurrido en otros procesos electorales, habrá coordinación con los institutos electorales locales para hacer los despliegues correspondientes de la Guardia Nacional.

El próximo domingo, se renovarán las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, Morena y aliados se perfilan para quedarse con las elecciones en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, y la coalición opositora del PAN ganaría Aguascalientes. En Durango, las encuestas muestran un empate estadístico, con solo un punto porcentual de ventaja a favor de Esteban Villegas de la coalición PAN-PRI-PRD.

Con información de Eduardo Ortega y Alejandro Moreno

También lee: