Nacional

AMLO pide a Biden que no se deje presionar

Refrendó la postura de que si no se invita a todos los países, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, él será representado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se pronunció por que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se incline por los principios y no atienda las presiones de los republicanos para no invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas.

“Cuando hay que decidir entre eficacia política y principios, debe uno siempre inclinarse por los principios, porque si no, ¿qué somos?, ¿vamos a estar zigzagueando con machincuepas, porque se van a enojar los conservadores?, ¡ay, nanita! Entonces, ¿hacemos a un lado los principios, los ideales porque se nos van a enojar? Ah, además vienen las elecciones”.

A pesar de que la cumbre inicia el 6 de junio, afirmó que “hay prisa” por emitir una respuesta, pues se dará hasta que Estados Unidos comunique oficialmente a quiénes invitó.

“Afortunadamente es aquí con nuestros paisanos, amigos, vecinos de Los Ángeles, que es llegar a Tijuana y dos horas de carretera, o directo; y es la segunda ciudad mexicana, que está desde luego en territorio estadounidense, en población. Si fuese más lejos, pues tendríamos que prepararnos más, pero no. Si se resuelve, vamos”.

Refrendó la postura de que si no se invita a todos los países, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, él será representado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Por la tarde, López Obrador se reunió con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en el país, para dar seguimiento al diálogo con empresarios estadounidenses del sector energético; aunque el diplomático declaró a la prensa, evitó responder preguntas sobre la cumbre.

También lee: