Nacional

La Corte falla a favor de la UNAM y frena megaobra

En 2016 se le había autorizado un permiso de construcción al complejo Be Grand para que llevara a cabo la construcción de tres torres en la alcaldía Coyoacán.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la construcción del complejo de edificios Be Grand Copilco, al haberle otorgado un amparo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2016 se le había autorizado un permiso de construcción al complejo Be Grand para que llevara a cabo la construcción de tres torres en la alcaldía Coyoacán. Pero la UNAM reclamó que se vería afectada Ciudad Universitaria.

Dentro de su demanda, la universidad expuso que se deben limitar las obras que se realicen alrededor de la zona ya que en 2007 CU fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Dentro del amparo, la UNAM expuso que la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural exige que “se limiten a dos niveles las construcciones que sean autorizadas en la zona”.

En la demanda, la universidad reclamó a la Asamblea Legislativa que haya aprobado el proyecto como parte del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la alcaldía Coyoacán.

Dentro del proyecto, la Segunda Sala sostuvo que el Estado está obligado a “adoptar nuevas disposiciones convencionales que establezcan un sistema eficaz de protección colectiva del patrimonio cultural y natural de valor excepcional”.