Nacional

Plazas de Pemex serán para trabajadores con antigüedad: AMLO sobre manifestaciones de sindicalizados

AMLO afirmó que no caerá en chantajes de líderes charros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración tiene la disposición para llegar a acuerdos con trabajadores sindicalizados de Pemex que exigen plazas y que realizaron un bloqueo la mañana de este martes en las inmediaciones de la Torre Pemex.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario afirmó que una cosa son los trabajadores y otra los líderes sindicales que vivían del influyentísimo y la corrupción. Ellos y sus demandas dijo, se pueden ir “al carajo”, en términos de marinería.

“En el caso de Pemex hay disposición para llegar a acuerdos. Sin embargo, ha habido cambios para la entrega de las plazas, que antes se manejaban de manera discrecional por parte de los líderes sindicales y no siempre se entregaban las plazas a los de más antigüedad, se entregaban a los más cercanos o a los que tenías más influencia. Eso se está corrigiendo y de ahí viene una inconformidad que hay que atender”, aseguró AMLO.

“También hay los que siempre quieren llevar agua a su molino. Líderes charros que sienten que están siendo desplazados y que ya no pueden seguir medrando. Habían sindicatos poderosos, líderes sindicales que vivían rodeados de privilegios. Eso ya no se permite y no les gusta. Al carajo todo esto, en los términos que se usaban en la marinería”

En este contexto, el titular del Ejecutivo dio a conocer que realizó una denuncia contra los que resulten responsables por el cierre de una válvula.

“Quieren que haya un accidente. Que no estén pensando que va a ver impunidad. Eso se terminó”, sentenció.

“Al mismo tiempo pues atender sus demandas justas, de los trabajadores. Pero no es ‘a ver, yo tomo la torre de Pemex porque a mí me tienen que dar los contratos o las plazas’. Pues tómala, pero no te vamos a dar los contratos, no te vamos a dar las plazas, si no tienes razón y si vas a dejar afuera a trabajadores que tienen antigüedad o no se mocharon. Eso ya de acabó, nada más estar pendientes, atentos, todos los ciudadanos”, pidió el presidente.


Protesta en Marina Nacional

Este martes 24 de mayo, decenas de integrantes de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se manifestaron y bloquearon las inmediaciones de la Torre Pemex por más de cinco horas, en exigencia a la liberación de plazas, basificación y respecto a contrato colectivo.

Rigoberto Ramírez Sánchez, secretario general de la sección 35 del STPRM encabezó la protesta.

Tras la protesta, el sindicato logró que la dirección de la empresa se comprometiera a desbloquear las plazas de trabajadores transitorios.