Nacional

La violencia marca a Quintana Roo, pero no su proceso electoral

Rubén Salazar, director de Etellekt, asegura que, hasta el momento, las agresiones en campañas son verbales o físicas, pero menores.

El proceso para la elección de gobernador y renovación del Congreso de Quintana Roo, uno de los estados más prósperos y disputados del país, transita en medio de tensa calma. Incluso la violencia no ha sido la que se auguraba.

Si bien la entidad atraviesa por un problema grave de inseguridad, que alcanzó al turismo internacional, la violencia reflejada en extorsiones, narcomenudeo y homicidios, no se ve aún en las campañas electorales.

De acuerdo con Etellekt, consultora dedicada al monitoreo de la violencia en procesos electorales, en las campañas en la entidad no ha habido ningún candidato asesinado.

“Es saldo blanco en cuanto a homicidios”, dijo a EL FINANCIERO Rubén Salazar, director de Etellekt, y aseguró que, desde el 30 de septiembre de 2021, cuando arrancó el proceso, en Quintana Roo sólo ha habido nueve agresiones a políticos, y sólo una es contra candidatos o precandidatos.

Señaló que las agresiones no necesariamente son físicas o amenazas de muerte, sino están relacionadas con dichos entre políticos, agresiones verbales y ataques físicos menores.

“Las agresiones van más encaminadas a temas políticos”, aseguró Salazar, quien refirió un sólo caso de asesinato de un político en el marco del actual proceso electoral en Quintana Roo. Se trata de José Manuel Kauil Ku, excontador general del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, quien fue secuestrado y privado de la vida.

Se le identificó como excandidato a una diputación y operador político del Partido Encuentro Social.

Salazar advirtió que en cuatro agresiones a candidatos o precandidatos el único caso registrado es contra el precandidato Roberto Palazuelos, a quien le hackearon su teléfono móvil.

En materia de seguridad, Quintana Roo ha tenido una descomposición marcada por la presencia de grupos del crimen organizado. En 2019 se alcanzó el pico de homicidios dolosos, con 796 en todo el año, un promedio de 66 por mes, 2.2 por día. En lo que va de 2022 (enero-abril) han matado a 183 personas. Muchos de estos casos son considerados de alto impacto porque ocurrieron de día, en playas u hoteles, y en presencia de turistas, algunos de los cuales fueron objeto de los ataques.

El 21 de enero hubo una balacera dentro del hotel Xcaret, en Cancún, con saldo de dos personas muertas y una lesionada, todas de origen canadiense. El 25 de enero asesinaron al argentino Federico Mazzoni, gerente de Mamita’s Beach Club.

El 19 de febrero dos personas fueron ejecutadas y una más resultó herida en el restaurante el Art Beach, uno de los más lujosos de Tulum; y el 12 de marzo fue asesinado en Playa del Carmen un empresario inglés.

En lo electoral, según la encuesta de EL FINANCIERO, las y los candidatos de Morena van con ventaja sobre sus opositores.

LÍNEA DE TIEMPO

El camino a la elección quintanarroense

2021

30 DE SEPTIEMBRE

Se instala el consejo local.

30 DE NOVIEMBRE

Se instalan los consejos distritales.

2022

2 AL 8 DE ENERO

Inicia el proceso electoral 2022.

7 DE ENERO AL 10 FEBRERO

Se realizan las precampañas a la gubernatura.

12 DE ENERO AL 10 DE FEBRERO

Se realizan las precampañas para diputaciones.

7 DE ENERO AL 10 DE FEBRERO

Candidaturas independientes a la gubernatura piden apoyo ciudadano.

23 DE FEBRERO AL 28 DE MARZO

Se resuelve el registro de candidaturas a la gubernatura.

14 DE MARZO AL 12 DE ABRIL

Se resuelve el registro de candidaturas a diputaciones.

3 DE ABRIL AL 1 DE JUNIO

Se realizan las campañas a la gubernatura.

18 DE ABRIL AL 1 DE JUNIO

Se realizan las campañas a diputaciones.

5 DE JUNIO

Se llevará a cabo la elección.

Fuente: INE