Nacional

La participación de universidades impulsará el campo mexicano: Aristóteles Vaca Pérez

La investigación que se hace en universidades debe bajar de las revistas al campo, consideró el experto.

Las investigaciones desarrolladas en las universidades tienen que llegar al campo mexicano. Así lo dijo el experto en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez, quien advirtió que es necesaria la colaboración de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para asegurar el fortalecimiento del sector agrícola en el país.

“Es clave que las universidades generen estrategias que aterricen en el campo mexicano, pero para lograrlo se requiere de una coordinación estrecha entre la academia, el campo y la ciencia, ya que el importante trabajo que realizan los académicos, con enfoque hacia la agricultura y todo el conocimiento analítico de datos, muchas veces no es aprovechado”, mencionó Aristóteles Vaca Pérez.

Existen instituciones educativas que por años han desarrollado investigaciones sobre la industria agrícola, pero al no existir una vinculación con el sector lo único que sucede con esa información es que queda en letra muerta, es decir, publicada en algunas revistas del gremio, y nunca baja al nivel del campo.

El experto en agroindustria destacó que existen varios proyectos capaces de aumentar la producción de ciertos granos, que detectan los puntos débiles del campo mexicano y que predicen plagas que pueden atacar las producciones, pero la falta de comunicación y la generación de equipos multidisciplinarios que acerquen los beneficios a los productores está impidiendo el avance.

Como ejemplo de una efectiva colaboración entre instituciones educativas y el sector agrícola, Aristóteles Vaca mencionó el trabajo que se está haciendo en Baja California, un estado que pese a los diversos problemas de agua que enfrenta es una de las entidades líderes nacionales en la producción de ciertos alimentos, como el cebollín, el cilantro, la fresa y el algodón.

“La situación del agua hizo necesaria la implementación de tecnologías para el desarrollo de sistemas de riego que aseguraran el uso eficiente del líquido, o la construcción de invernaderos para ayudar con la producción de algunos alimentos. Esto ha sido posible gracias a los vínculos con centros de investigación como la Universidad Autónoma de Baja California”, refirió el experto en agroindustria.

Para Aristóteles Vaca Pérez es esencial que exista una colaboración intensiva entre la academia y el campo mexicano, pues sería la manera ideal de predecir fenómenos que puedan afectar al sector agrícola, impulsar el desarrollo de las producciones y, lo más importante, aprovechar la experiencia y el conocimiento de los científicos y académicos que hoy no pueden poner en práctica sus investigaciones.

También lee: