Nacional

AMLO celebra ‘pasos’ de Biden para borrar sanciones de Trump contra Cuba

La administración Biden amplió los vuelos a Cuba y eliminó las restricciones impuestas sobre las remesas enviadas a la isla.

El presidente López Obrador aplaudió las acciones implementadas este lunes por el presidente Joe Biden que aligeran un poco las restricciones impuestas a Cuba por Estados Unidos.

“Celebramos que se avance en ese sentido, es un paso, aunque yo quisiera que no hubiera bloqueo porque eso es violatorio de los derechos humanos”, mencionó el mandatario.

“Esa es una política medieval, no tiene nada que ver con nuestro tiempo y con la hermandad que debe de haber entre nuestros pueblos ni con la fraternidad universal”, denunció.

El Departamento de Estado de la nación estadounidense anunció este lunes que el gobierno ampliará los vuelos a Cuba y levantará las restricciones de la era de Donald Trump sobre las remesas que los inmigrantes pueden enviar a las personas en la isla.

“Con estas acciones, buscamos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en casa”, expuso en un comunicado en el que también solicitó la cooperación del gobierno de Miguel Díaz-Canel para liberar a los presos políticos.

El presidente celebró con reservas las nuevas medidas pues considera que se debe levantar el bloqueo económico por completo para no seguir afectando a las personas que habitan en la isla.

“Se perjudica a mucha gente, imagínense que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico porque la empresa que venda es sancionada, ¿por qué ese aislamiento?, es una política genocida”, lanzó.

“Yo les diría que lucen mal, así se dice en el baseball cuando alguien no hace bien las cosas, eso no se debe de hacer”, añadió.

Obrador defendió el derecho soberano del pueblo de Cuba para elegir su gobierno y criticó la intervención extranjera de países que han intentado incidir en esa decisión.

“Ninguna nación por poderosa que sea intervenga en asuntos internos, entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, es un asunto de principios y vamos a esperar a ver qué sucede”, finalizó.

También lee: