Nacional

Lozoya apelará sentencia que lo declara culpable de daño moral a Lourdes Mendoza

El recurso de apelación correspondiente se presentará en los próximos días, dijo el abogado Miguel Ontiveros.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, apelará la sentencia de un juez civil de la Ciudad de México que lo declaró culpable de haber causado un daño moral a Lourdes Mendoza, periodista y columnista de El Financiero.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, emitió este domingo un comunicado en el que dijo que la apelación se presentará en los próximos días.

“En relación con la sentencia de primera instancia recientemente emitida, vinculada al Señor Emilio Ricardo Lozoya Austin, esta defensa presentará en los próximos días, el recurso de apelación correspondiente”, comentó.

Señaló que es de dominio público que Lozoya es el servidor público de más alto nivel de la administración anterior que ha denunciado la operación de un aparato organizado de poder enfocado en corromper a personas e instituciones en perjuicio de los bienes de la República.

“Así mismo, aportó datos de prueba suficientes para que el Ministerio Público ejerciera acción penal en contra de diversas personas, lo que ha motivado la actuación del Poder Judicial de la Federación en relación con actores involucrados en los hechos de corrupción denunciados”, agregó.

Señaló que ello evidencia que lo señalado y ratificado por Lozoya Austin es verdad. Dijo que, pese a campañas dirigidas contra el exdirector de Pemex, éste seguirá colaborando con la justicia penal de México.

“A pesar de las campañas dirigidas hacia su persona y contra el propio Presidente de la República cuyo objeto es desprestigiar y silenciar a un testigo colaborador del Estado mexicano y de esa forma encubrir los hechos de corrupción por él denunciados, sucedidos durante la administración pasada, el señor Lozoya Austin continuará colaborando con las instituciones que configuran el sistema de justicia penal de México”, concluyó.

El viernes pasado, la periodista Lourdes Mendoza dio a conocer a través de sus redes sociales que un juez falló a su favor en el juicio 415/2020, que inició el 31 de agosto de 2020 contra Emilio Lozoya, por daño moral.

La periodista pidió que se declarara que Lozoya incurrió en una conducta ilícita, generadora de daño moral, por la manifestación hecha en su denuncia penal de agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República, en la que señaló a Mendoza de recibir dádivas y pagos indebidos por parte de funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mendoza argumentó en la demanda que su interés no era económico, sino limpiar su nombre, reputación y patrimonio moral. Por ello, dijo que la indemnización a que se condene a Lozoya iba a ser donada a un centro de atención de niñas y niños.

“Extra. Le gané al criminal confeso @EmilioLozoyaAus el juez del tribunal civil dijo, que cayó en falsedad y me causó daño moral. No solo es un CORRUPTO, sino ya le probé q es un vulgar MENTIROSO y un TRAIDOR. Además de estar en la cárcel me tendrá que resarcir el daño.”, escribió el viernes la periodista en Twitter.

También lee: