Nacional

Colegios de medicina critican a AMLO por contratar médicos cubanos: ‘Se está privilegiando a extranjeros’

Los miembros de distintos colegios de especialidades expresaron que sus homólogos extranjeros no cuentan con las competencias requeridas necesarias.

Distintos miembros del Colegio de Medicina Interna de México, así como de otras asociaciones de especialistas, expresaron su desaprobación y una “enérgica protesta” este martes por el acuerdo que firmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para contratar a más de 500 médicos especialistas cubanos.

Los miembros de distintos colegios de especialistas expresaron que en México sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República, los cuales fueron formados con el conocimiento de las necesidades de la población del país, entre los cuales se encuentran algunos desempleados o empleados de manera eventual y con salarios muy bajos.

“Consideramos que de manera injusta se les ha relegado (a los mexicanos), privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras Universidades. Junto con el gobierno todos los profesionales de la salud trabajamos y trabajaremos en la atención de los pacientes afectados por el COVID-19 arriesgando incluso nuestras vidas y las de nuestras familias, en muchas ocasiones inclusive comprando nosotros mismos los equipos de protección personal”, señalaron a través de un comunicado.

Además, dijeron que los médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas y no cuentan con las funciones debidamente especificadas, así como con los requisitos establecidos por las leyes vigentes y el aval de los colegios de profesionistas.


“Su intervención no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y si es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país. En la pandemia vimos que pudimos unir esfuerzos, por lo que estamos seguros de que los mexicanos apoyados por médicos, enfermeras y todo el personal de salud del país, seguiremos saliendo adelante como nación”, indicaron.

Y es que, el lunes, el presidente López Obrador informó la firma de un convenio con su homólgo cubano para que los médicos generales puedan formarse como especialistas a Cuba, “vamos a otorgar becas con ese propósito”, indicó.

“Vamos también a contratar médicos de Cuba, van a venir a trabajar a nuestro país. Está decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país. Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”, señaló.

Advertising
Advertising