Nacional

Son prioridad, pero COVID-19 acabó con la vida de 187,396 adultos mayores hasta enero

Personas de entre 85 a 89 años, los de mayor tasa de mortalidad, precisa Salud.

A pesar de que son la primera prioridad en la estrategia de Salud en el país, el COVID-19 cobró ya la vida de 187 mil 396 adultos mayores hasta el corte del 24 de enero pasado, indica un informe de la Secretaría de Salud.

En el reporte titulado Informe Integral de COVID-19 en México, publicado el 26 de enero, expone también que tienen registrados 678 mil 401 casos confirmados de contagio por el virus.

Precisa que “las defunciones acumuladas para esta población, al corte de información, son 187 mil 396. La distribución por género indica que el 60 por ciento pertenecen al género masculino en adultos mayores”.

Indica que “la tasa de mortalidad por cada 1,000 habitantes en grupos de edad mayores de 60 años es 12.04, y se observa que, dentro de esta población, los adultos mayores entre 85 a 89 años son lo que registran una tasa de mortalidad mayor comparado con el resto de los grupos de edad”.

La distribución de las comorbilidades en personas fallecidas de los grupos de edad mayores de 60 años indica que “son la hipertensión, diabetes y obesidad las de mayor porcentaje del total de defunciones”.

“El número de comorbilidades presentes en los casos ha sido un factor importante para el curso en la evolución de los mismos. Las defunciones con cuatro o más comorbilidades en estos grupos de edad representan el 7 por ciento del total, con tres comorbilidades 17 por ciento, con dos comorbilidades 36 por ciento, una comorbilidad 40 por ciento”.

Señala que “la distribución por entidad federativa muestra que en los primeros lugares por tasa se encuentran Ciudad de México, Baja California, Sonora, Colima, Baja California Sur, Sinaloa, Querétaro, Yucatán, Nayarit y Quintana Roo”.

Sobre los contagios, expone que “en el análisis que se presenta, con una fecha de corte al 24 de enero 2022 y un análisis al 22 de enero 2022, según la fecha de inicio de síntomas, se muestra los casos confirmados por semana epidemiológica en personas mayores de 60 años, de acuerdo a la fecha de inicio de síntomas, donde se muestra la proporción entre pacientes hospitalizados y de tipo ambulatorio, con un total de 678 mil 401 casos confirmados a COVID-19 en adultos mayores”.

“La distribución por grupos de edad muestran que el de mayor número de casos confirmados acumulados es el de 60 a 64 años, con un total de 223 mil 541, siendo también el de mayor tasa de incidencia por cada 1,000 habitantes”, detalla.

Anota que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos en estos grupos de edad son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Sonora, Tabasco y San Luis Potosí.

También lee: