Nacional

Quadri hace las paces con la diputada María Clemente García: ‘mi respeto a la comunidad trans’

El cambio de opinión del panista Gabriel Quadri se da después de que el Tribunal Electoral le ordenara ofrecer una disculpa pública.

Después de que fuera denunciado por escribir y pronunciar discursos de odio en contra de la comunidad trans, Gabriel Quadri de la Torre, diputado federal del PAN, se disculpó este jueves con la legisladora María Clemente García.

En su cuenta de Twitter, el panista expresó su respeto y condenó todo tipo de violencia contra las personas trans. “Mi respeto a la comunidad Trans, a pesar de nuestras diferencias de opinión. México necesita concordia, unidad y tolerancia.”, escribió.

Quadri acompañó su mensaje con un video en el que se muestra su reconciliación con Clemente García. Incluso, las cámaras captaron el momento en que el excandidato presidencial abraza y besa a la legisladora. El acto estuvo acompañado por medios de comunicación al interior de la Cámara de Diputados.

El cambio de opinión del diputado se da después de que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenara a Quadri de la Torre ofrecer una disculpa pública y compartir la sentencia en sus redes sociales.

El legislador también deberá tomar dos cursos de violencia política contra las mujeres por razón de género, así como en materia de violencia contra las personas LGBTTTIQA+. Además, se deberá inscribir en el Registro Nacional de Personas Sancionadas contra las Mujeres en Razón de Género del INE por un periodo de cuatro años.

Para el Tribunal, Gabriel Quadri realizó conductas que vulneraron los derechos políticos-electorales de las mujeres trans y de la diputada Salma Luévano Luna, a quien el panista llamó “señor” durante una sesión en San Lázaro.

Quadri llama ‘señor’ a Salma Luévano

Salma Luévano, legisladora trans y activista, exigió la expulsión del panista Gabriel Quadri por llamarla “señor”. A esta acusación se sumó la diputada María Clemente García.

En el Día Internacional de la Visibilización Trans, Quadri lanzó un comentario transfóbico y discriminatorio hacia Salma Luévano. “El señor me está amenazando dentro del Pleno y que no da ningún argumento al tema que estamos tratando, solamente insulta y descalifica”, dijo.

La confrontación entre los legisladores inició cuando Quadri subió a la tribuna y abordó un dictamen en materia de salud mental, en este proponía que padres firmen el consentimiento de reasignación de género en caso de menores.

“Este tipo de decisiones irreversibles y de graves consecuencias deben ser tomadas sólo por personas adultas, completamente conscientes de las consecuencias en la salud, la vida familiar, reproductiva, sexual y psicológica”, sostuvo.

Ante esto, Luévano se lanzó contra el panista al calificarlo de “asesino” y de promover la violencia de género.

Lo dicho por el legislador generó molestia entre los grupos parlamentarios, que exigieron que se retirara. Posteriormente, Gabriel Quadri ofreció una disculpa, pero Luévano no la aceptó y advirtió que presentaría una demanda ante los tribunales.

Antes de concluir la discusión, María Clemente García le arrebató el micrófono a Santiago Creel, quien estaba a punto de terminar la sesión, y lo hizo levantarse de la presidencia de la Mesa Directiva, por lo que se tuvo que decretar un receso.

También lee: