Nacional

Gabriel Quadri se disculpa por comentarios transfóbicos contra Salma Luévano

El diputado del PAN reconoció que emitió expresiones ofensivas que generaron odio contra las mujeres trans.

Gabriel Quadri, diputado federal del PAN, se disculpó de manera pública con la diputada morenista Salma Luévano por realizar comentarios transfóbicos en contra de la comunidad trans.

“Ofrezco una disculpa a la diputada federal Salma Luévano Luna, porque las expresiones que emití en mi cuenta de Twitter fueron ofensivas, discriminatorias, y que generaron odio y vulneraron los derechos políticos-electorales de las mujeres-trans”, indicó Quadri en su cuenta de Twitter el domingo.

Esto sucedió luego de que el 21 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Gabriel Quadri cometió violencia política contra las mujeres en razón de género y violencia contra las personas LGBTQ+ por 11 mensajes que puso en la red social contra personas transgénero.

La decisión se tomó por unanimidad al analizar una queja presentada por la diputada federal Salma Luévano, luego de que Quadri la llamara con una expresión es masculino (“señor”), siendo ella una mujer trans, durante la sesión del 31 de marzo pasado en el Congreso federal.

La sentencia también indica que el legislador panista tendrá que tomar dos cursos: uno en materia de violencia política en contra las mujeres en razón de género y otro en materia de violencia contra las personas LGBTQ+.

También se ordenó inscribir a Quadri en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su mismo mensaje del domingo, el diputado panista comentó que respeta a las instituciones y afirmó que acudiría a una instancia jurisdiccional para recurrir la sentencia dada por el Tribunal Electoral.

La diputada Salma Luévano compartió en su perfil de la red social la sentencia completa del Tribunal Electoral. Sin embargo, no se ha pronunciado de manera pública sobre la disculpa de Quadri.

Quadri también ha compartido extractos de la sentencia de la autoridad electoral, pero no ha hecho más comentarios al respecto.

También lee: