Nacional

Senador Álvarez Icaza pide a AMLO no ir a El Salvador por encontrarse en estado de excepción

AMLO tiene programada una gira del 5 al 9 de mayo por los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su viaje a El Salvador después de ser declarado como estado de excepción, y comentó que la visita dejaría un “grave” precedente para la democracia.

Ello, después de dar lectura al documento donde la Secretaría de Relaciones Exteriores informó de la gira del presidente a las naciones de Centroamérica y El Caribe, quien se ausentará del país los primeros días de mayo para realizar una visita de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Álvarez Icaza aprovechó el momento para pedir la palabra y, posteriormente, hizo una solicitud para que el presidente reconsidere la vista a El Salvador.

“En el caso de la República de El Salvador se ha decretado un estado de excepción y este se ha prorrogado por 30 días. Nunca un presidente mexicano ha estado en El Salvador, sentará un muy grave precedente que la primera vez que un presidente mexicano esté en El Salvador, sea justo en el marco de un estado de excepción”, comentó el senador durante la sesión parlamentaria de este martes.

“Entiendo el dilema migratorio que desafía México y El Salvador, pero sería extraordinariamente desafortunado que en el marco de un Estado de excepción donde hay graves tensiones en materia de derechos humanos, donde hay tensiones muy significativas en materia a la institucionalidad, en temas de justicia, incluso el Congreso en El Salvador fue intervenido por fuerzas militares”, puntualizó Icaza.

Finalmente, indicó que efectivamente hay necesidad de reforzar las relaciones con los países vecinos; sin embargo, comentó que es la primera vez que un presidente mexicano vaya a un país en el marco de un estado de excepción, “me parece extraordinariamente preocupante como mensaje a la democracia”.

Durante la gira, el presidente contempla continuar con los esfuerzos dedicados a atender las causas del fenómeno migratorio a través de la cooperación e integración de otros países del continente americano.

Anteriormente, también informó que promoverá la implementación de Programas para el Bienestar como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales tienen el objetivo de evitar la migración de la población a partir de la creación de oportunidades de empleo.