Nacional

CNDH condena feminicidios en el país

México tiene muchas tareas pendientes como el revisar las Alertas de Violencia de Género, dice el órgano.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se pronunció una vez más contra la violencia feminicida en el territorio mexicano.

Durante su pronunciamiento emitido en un comunicado, la comisión pide que las autoridades necesarias lleven a cabo “acciones de manera inmediata que permitan atender la violencia de género, el feminicidio y las desapariciones de mujeres y niñas” y de esta forma se construyan una serie de políticas públicas que busquen la prevención de estos delitos.

La CNDH declaró también que la situación en el país respecto a la violencia de género que se vive día a día es lamentable y que esta debe de ser reconocida como una prioridad en la agenda nacional.

“El feminicidio es un problema complejo en todo el país que viene de muchos años; por eso es necesario abordarlo con acciones preventivas y de acción oportuna, pues, para salvaguardar la vida y la integridad física de las mujeres y niñas, es menester trabajar desde el hogar, desde la escuela y los centros de trabajo, privilegiando la vigencia y el respeto de sus derechos humanos como un principio de la democracia y la convivencia social”, mencionan al respecto.

Para llegar a un mejor panorama, el órgano mencionó que México tiene muchas tareas pendientes como revisar las Alertas de Violencia de Género, que se cuente con mecanismos eficientes para investigar y sancionar a las autoridades que no realizan su obligación de proteger a las mujeres y niñas.

Por otra parte, la CNDH también mencionó que es “indispensable, la capacitación del personal ministerial, así como la formación integral de personal pericial y policial con perspectiva de género, así como la generación de herramientas que eviten la revictimización; contar con acciones oportunas a través del seguimiento de protocolos de atención diferenciados y con una perspectiva interseccional”.



También lee: