Nacional

Reforma a Ley Minera completa pasa en Congreso; Senado la aprueba y va al Ejecutivo

El proyecto fue propuesto por el presidente López Obrador ante el rechazo a la reforma eléctrica.

Senadoras y senadores aprobaron este martes, en lo general y particular, el dictamen de la reforma a la Ley Minera que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para ‘nacionalizar’ el litio.

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el dictamen se aprobó en lo general. Más tarde, el proyecto recibió en lo particular 76 votos a favor y 45 en contra.

La mañana de este martes, el Senado de la República recibió el proyecto de decreto para reformar al Ley Minera. Aunque el lunes el proyecto tuvo dispensas en la Cámara de Diputados y pasó en fast track, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aclaró que en el Senado se seguiría el proceso legislativo completo.

¿De qué trata la Ley Minera?

La reforma propuesta fue enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que la Cámara de Diputados rechazara la propuesta de reforma eléctrica.

La nueva iniciativa tiene como fin rescatar la propuesta de nacionalizar el litio.

Este dictamen propone que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio “quedará a cargo de un organismo público descentralizado”.

El litio será considerado patrimonio de la nación, por lo tanto, su exploración, explotación y aprovechamiento es para el beneficio exclusivo de México y no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones ni autorizaciones en la materia.

También lee: