Nacional

Desplazados por el crimen, sin atención de David Monreal

Habría hasta 10 mil personas que han dejado 18 ciudades en la entidad.

La creciente inseguridad en Zacatecas ha provocado que el estado se coloque como la primera entidad en desplazados por el miedo y en ataques a los cuerpos policiacos.

Diversos organismos defensores de derechos humanos informaron que, durante los tres primeros meses de este año, 18 municipios zacatecanos han quedado casi abandonados por el control del crimen organizado, lo que ha causado que más de 10 mil personas se hayan desplazado por el miedo.

El último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en Fresnillo, Jerez y Zacatecas capital son de donde más personas tuvieron que huir de la violencia en los últimos tres meses de 2021, cuando David Monreal ya era gobernador.

El INEGI informó que las dos principales ciudades del estado, Fresnillo y la capital, registraron el mayor índice de percepción de inseguridad en el país, donde 94 por ciento de las personas mayores a los 18 años reconoció sentirse presa de la violencia todos los días.

El diputado por MC en el Congreso local, Enrique Laviada, denunció que Zacatecas vive con miedo, sin que hasta el momento el gobierno de David Monreal haya podido ofrecer seguridad en la entidad.

“La gente vive con miedo, esto se agrava, desde luego en las comunidades rurales, Zacatecas es un estado con una dispersión importante, entonces el sentimiento de desamparo, de miedo es lo que impera”, aseguró el legislador.

La organización Causa en Común informó que durante enero y febrero, Zacatecas registró hechos con violencia en el rubro de masacres, con siete; de asesinatos de mujeres con extrema violencia, ocho casos, y de homicidios de funcionarios públicos, con ocho reportados.

La organización dirigida por la activista por los derechos de las víctimas María Elena Morera resaltó que Zacatecas se posicionó como el estado donde más atentados sufren los cuerpos de seguridad municipales y estatales, al registrar, hasta marzo, 16 policías muertos violentamente.

El senador del PAN, Damián Zepeda, aseguró que David Monreal sólo se lava las manos, al repetir que el combate contra el crimen organizado es responsabilidad de las autoridades federales.

Semáforo Delictivo, organización encargada de supervisar las políticas públicas en seguridad, informó que, en los dos primeros meses del año, Zacatecas tuvo las peores cifras del país en homicidios, al registrar 152; en extorsión, con 95 denuncias, y en violación, con 39. Además, el feminicidio no se ha podido erradicar, al reportarse tres casos.

También lee: