Nacional

Ministra Ortiz Ahlf propone rechazar inconstitucionalidad de Ley de La Industria Eléctrica

Ortiz considera infundados los argumentos presentados por la COFECE y otros integrantes de la oposición partidista.

La ministra Loretta Ortíz Ahlf propuso rechazar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), estableciendo como infundados los argumentos en contra presentados por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), del gobierno de Colima y senadores de oposición.

Por un lado, en el recurso de inconstitucionalidad los diversos senadores de la oposición argumentaron que la LIE propicia que la Comisión Federal de Energía (CFE) tenga un monopolio en la transmisión y distribución de energía eléctrica.

Este argumento fue retomado por la COFECE que reclamó que se esté buscando fortalecer a la empresa del estado al eliminar un ambiente de competencia libre en el mercado de generación y suministro de energía.

La comisión enfatizó que con la ley aprobada se reduce el acceso abierto a las redes de transmisión y distribución a los competidores y se otorga una amplia discrecionalidad a la CRE, “lo que podría traducirse en negativas injustificadas para el otorgamiento de permisos”.

El grupo de senadores también argumentó que esta ley es contraria a la reforma energética del 2013 “cuyo objeto era obtener mejores precios para la prestación de un servicio al usuario final”.

Contrario a esto, los legisladores argumentaron que “el costo de las termoeléctricas de CFE suele ser de los más elevados en el Mercado Eléctrico Mayorista”, lo que se vería reflejado en que los usuarios se verían obligados a pagar cuentas más altas.

La oposición también expuso que la CRE es el único órgano que puede emitir permisos para generación de energía, y obligarla a tomar en cuenta los criterios de Planeación del Sistema Eléctrico Nacional establecidos por la Secretaría de Energía (SENER) sería vulnerar su autonomía.

Finalmente, el gobierno de Colima reclamó que se viole el derecho a un medio ambiente limpio al impedir el desarrollo de políticas públicas que busquen promover el uso de energías limpias, sustituyendo el uso de combustibles fósiles y dándole paso a fuentes renovables de energía.

Dentro de su proyecto, Ortiz Ahlf rechaza que exista un riesgo de que la CFE se convierta en un monopolio ya que en la constitución se establece que “el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas estratégicas no constituirán monopolios”.

Al mismo tiempo, argumentó que no se puede hablar de una alza a los precios que tendrán que pagar los consumidores, ya que esto es una “mera suposición”.

La ministra también rebatió que no se está violando el derecho a un medio ambiente limpio, ya que “la LIE, entre otras cuestiones, favorece el uso de fuentes de energía renovables”, por lo que rechazó las acusaciones hechas en las controversias.

Finalmente, Ortiz Ahlf aseguró que no se vulnera la autonomía de la CRE ya que esta debe coordinarse con la SENER “para que sus actos y resoluciones se emitan conforme a las políticas públicas del Ejecutivo Federal”.

El magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que este proyecto será votado el próximo martes cinco de abril.

También lee: