Nacional

Libertad para Alejandra: Hijos piden protección a AMLO por posible venganza de Gertz Manero

Gonzalo Castillo aseguró que el fiscal general tiene ‘métodos por encima de la ley’.

Gonzalo Castillo pidió este lunes protección por posibles represalias del fiscal Alejandro Gertz Manero después de que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) determinó la libertad de Alejandra Cuevas.

Castillo aseguró que el fiscal general tiene “métodos por encima de la ley”, por lo que se mostró preocupado por la seguridad de su familia.

“Si nos gustaría pues recibir protección del Estado por lo menos unos días y saber que estamos a salvo de cualquier venganza de Alejandro Gertz Manero”, declaró en entrevista con Milenio.

Más temprano, los 11 ministros del Pleno de la Suprema Corte ampararon a Alejandra Cuevas, ordenando su libertad inmediata, ya que reconocieron que se utilizó una figura inexistente en el código penal de la Ciudad de México para meterla a la cárcel: la de garante accesoria.

Al finalizar la discusión, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, anunció que de esta forma queda resuelto el asunto, e instruyó que se notifique a las autoridades correspondientes para que se ponga en inmediata libertad a Alejandra.

Alejandra Cuevas Morán permanece en Santa Martha Acatitla señalada de haber sido cómplice de la muerte de Federico Gertz, concubino de la madre, Laura Morán Servín. Esta última promovió un amparo para dejar sin efecto la orden de aprehensión.

La muerte del abogado Federico Gertz Manero sucedió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México, cuando tenía 82 años. El estudio de los forenses señaló como causa una “congestión visceral generalizada”, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda.

Sin embargo, su hermano Alejandro Gertz Manero, que por entonces dirigía la Universidad de las Américas, denunció que aquella congestión había resultado del maltrato infligido por parte de la pareja de Federico y las hijas de esta.

Con información de Pedro Hiriart

También lee: