Nacional

Al cielo perruno: Murió Nalah, canina rescatista que ayudó en el sismo del 19S

La canina participó en diferentes eventos como colapsos y deslaves, pero, sin duda, uno de sus eventos más grandes fue la explosión de las oficinas de Pemex.

La perra rescatista de 10 años de edad, Nalah, la cual llegó a ayudar en distintos labores de rescate como el del sismo del 19 de Septiembre de 2017 en la Ciudad de México falleció, según lo reportó su entrenadora y dueña Janette Ficachi.

Janette anunció de su fallecimiento a través de la página de Facebook dedicada a la Golden Retriver.

“Mi niña peluda, mi bola de pelo, mi compañera de vida y de labor, la que siempre tenía una sonrisa y que llenaba la casa de pelo, qué triste ha sido ver cómo iba desapareciendo ese gesto, qué difícil ha sido apoyarte estos días para comer, para levantarte, para caminar, para tratar de aliviar tu dolor. Me guiaste tantas veces y ahora me toca guiarte a ti a tu última búsqueda, la de llegar al puente del arcoíris y despedirnos hasta que nos volvamos a encontrar. No tengo como describir esto que siento, estas últimas horas contigo, mi niña peluda, como me vas a hacer falta”, le dedicó Ficachi en la publicación a Nalah.

Nalah nació en 2011 y a con tan solo tres meses de edad fue adoptada por su familia, para posteriormente comenzar su entrenamiento como perro de búsqueda y rescate en el ERUM a los 8 meses.

El binomi canino participó en diferentes eventos como colapsos y deslaves, pero, sin duda, de sus eventos más grandes fueron la explosión de las oficinas de Pemex y el sismo del 19 de Septiembre. En total ayudó a localizar a 17 personas, de las cuales 12 de ellas fue durante el 19S.

Esta perrita no solo se dedicaba a rescatar personas sino que también visitaba varios albergues para poder brindar apoyo emocional durante las terapias. Por otra parte llegó a realizar exhibiciones sobre la labor de los perros de búsqueda y rescate en diversas instituciones