Nacional

AMLO avisó que ‘al diablo las instituciones’: Marko Cortés sobre ‘madruguete’ al Banxico

El dirigente panista también llamó destacó que los partidos de ‘Va por México’ no apoyan el ejercicio de revocación de mandato.

DURANGO, Dgo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pretende mandar “al diablo” a las instituciones y ahora ha quedado muy clara la violación a la autonomía de Banxico, subrayó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés.

”No habíamos entendido la dimensión del dicho presidencial ‘al diablo las instituciones’ y lo vemos en cada acto que realiza”, remarcó en Durango al referirse a la filtración de la decisión de política monetaria del Banco Central.

El líder albiazul recalcó que López Obrador violentó la autonomía de Banxico porque dentro de su articulado no está permitido divulgar o publicar los acuerdos del Consejo, hasta que formalmente se implementan.

Al presidente “le ganan las ansias y el protagonismo en absolutamente todo”, remarcó.

Cortés agregó que no basta con la disculpa que AMLO ofreció al Banxico en la 85 Convención Bancaria porque la intención es desparecer y atacar a las instituciones que ha dicho “no sirven para nada”.

A AMLO “evidentemente no le gustan los equilibrios y contrapesos, para él, es el centro de atención, eso se ve en un ejercicio egocéntrico y tergiversado, como el de la revocación de mandato”, destacó.

Este viernes, el presidente reveló que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le informó por adelantado que la Junta de Gobierno del Banco de México había decidido aumentar su tasa.

El mandatario aceptó que fue un error de su parte adelantarse al anuncio del Banxico y reafirmó su compromiso de respetar la autonomía del banco central mexicano.

“Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda, él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5 por ciento. Me mandó la tarjeta en la tarde noche de antier. Pensé que ya se había dado a conocer y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa. Pero todavía, formalmente, no se anunciaba, yo me adelanté”, aceptó.

También lee: