Desde el escenario de la conmemoración del 216 aniversario del natalicio del expresidente Benito Juárez, los partidos de oposición acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena de hacer un uso “propagandístico y contradictorio” de la figura del Benemérito de las Américas porque “no cumple con sus postulados”.
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Noel Mata, del PAN, expuso que mientras el presidente Juárez “usó todos los medios a su alcance para restaurar la República y para intentar establecer leyes e instituciones que respondieran a los problemas que observó”, hoy la República “está debilitada por la ambición de poder de quien quiere someter a los otros Poderes de la Unión ante sus designios y caprichos”.
Criticó que hoy en México son “tiempos de incertidumbre política caracterizados por los discursos de división, amenazas y venganzas”. “Dígase juarista a quien enaltezca su verdad práctica de que los destinos de los mexicanos no dependan del arbitrio de un solo hombre ni de la voluntad caprichosa de las facciones”, expuso.
María Teresa Ochoa, de MC, reclamó que “hablar en su memoria sin honrar su intención es un acto de propaganda en que no se debe incurrir”. “El presidente López Obrador usa su figura un día sí y otro también para justificar posturas tan terribles como la neutralidad frente a la invasión de Rusia a Ucrania”.
“¿Qué diría Juárez de México si viviera en nuestros días? ¿Qué pensaría de la cartilla moral realizada por ministros de culto y difundida por el gobierno federal? ¿Qué pensaría de la decisión de desaparecer las escuelas de tiempo completo que permitan que niños y niñas adolescentes pudieran tener acceso a una comida y educación de calidad?”, cuestionó.
“Sin lugar a dudas, Juárez renegaría de que en su nombre se llevan a cabo estas acciones federales”, insistió.
Marcelino Castañeda, del PRD, criticó a Morena que “quiere continuar con el antiguo régimen, con el autoritarismo y la concentración de poder en manos de una sola persona, votando porque así le pide el presidente de la transformación del país, aunque sus iniciativas, al más estilo conservador, van en contra de los intereses de los trabajadores y, de manera vergonzosa, el presidente les dice que no. Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan, el Benemérito de las Américas tenía razón en esto”, expuso.




