Nacional

INE obliga a Sheinbaum a bajar publicaciones por considerarlas propaganda

La jefa de Gobierno advirtió que impugnará la decisión del INE debido a que la considera como una medida excesiva.

El Instituto Nacional Electoral (INE) envió un oficio a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para solicitar la eliminación de algunas de sus publicaciones dentro de redes sociales, las cuales fueron consideradas como propaganda. Ello debido a la veda electoral por la consulta de revocación de mandato.

La jefa de Gobierno señaló que haría caso al mandato del INE y procedería a bajar las publicaciones de redes sociales y advirtió que impugnará la decisión del instituto debido a que le parece una medida parcial y excesiva.

“Hoy recibí un nuevo oficio del @INEMexico obligando a eliminar publicaciones en redes sociales que a su parecer son propaganda. Procedo a bajar de redes pero vamos a impugnar ya que consideramos que es parcial y excesivo. Una vez más”, informó Claudia Sheinbaum a través de Twitter.

La consulta de revocación de mandato se llevará a cabo el 10 de abril, por lo que el Instituto Nacional Electoral, señaló que desde el viernes 4 de febrero y hasta el día de la consulta se deberá suspender la difusión de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

La propaganda incluye a cualquier tipo de difusión en los medios de comunicación como como redes sociales y contenidos impresos, con excepción de la información relacionada con los servicios de salud, educativos y de protección civil.

Ante estos hechos, este lunes, el INE, a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, también envió una orden al presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar de la página de Facebook del Gobierno Federal fragmentos de sus conferencias matutinas donde se presumen logros, los cuales fueron igualmente considerados “propaganda gubernamental” en el periodo de veda electoral.

Además, el organismo ordenó a López Obrador abstenerse de “realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados a logros y actividades de gobierno, que puedan considerarse propaganda gubernamental”.

También lee: