Nacional

Sobrevivientes de cáncer infantil ganan proyecto de emprendimiento de la AMANC

La competencia estuvo dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos que superaron el cáncer en las etapas de infancia y adolescencia.

Con el proyecto ‘Les Perfectes’, dedicado la fabricación de muñecos neutros con finalidad educativa LGBT, Pao Aldasoro Millán, de Xalapa, Veracruz, se llevó el primer lugar en el concurso de emprendimiento convocado por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en conjunto con Fundación Grisi.

La competencia estuvo dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos que superaron el cáncer en las etapas de infancia y adolescencia y que estuvieran en al menos su tercer año de vigilancia.

En segundo lugar quedó Alexis Josué Nobles, de Campeche, con el proyecto ‘Fisioterapia Anc’, y el tercer lugar fue otorgado a Abdias Natanael y su compañero de equipo Isaac Yael Linares Liberato, quienes desarrollaron un modelo de tortillería solar libre de uso de gas y combustible fósil.

Durante ocho semanas, los participantes estuvieron sujetos a un programa de capacitación y contaron con asesoría especializada para la validación de una idea de negocio, el desarrollo de un modelo Canvas, y finalmente la presentación de una idea.

Los premios constaron de incentivos económicos de 80 mil pesos para el primer lugar, 40 mil para el segundo y 24 mil para el tercero.

“Quiero dar las gracias a todes. Para mí ha sido sorprendente llegar a este punto, porque normalmente con estos temas te topas pared. Espero que este sea el inicio de una apertura a toda esta diversidad, a toda esta educación sobre por qué el término neutro, sobre por qué no existe solo lo rosa y azul. Ojalá que cambie el futuro a algo mejor, a algo más colorido”, manifestó Pao, quien no solo superó el cáncer, sino que ganó esta trayectoria que inició en septiembre del 2021.

Primera causa de muerte

En México, el cáncer infantil es un problema de salud pública. Constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de cinco a 14 años de edad; cada año produce el fallecimiento de más de dos mil infantes, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).

La tasa de mortalidad en menores es de 5.3 por cada cien mil, mientras que en adolescentes es de 8.5 debido a que entre cinco y 50 por ciento de ellos abandona el tratamiento.

Esto representa un grave problema en cuanto a atención, detección y tratamiento oportunos. De acuerdo con cifras de AMANC, 3 de cada 4 casos de cáncer infantil se detectan en etapas avanzadas y cada 90 minutos se registra un nuevo caso.

Detección oportuna

La sobrevivencia de los pacientes con cáncer es de hasta 80 por ciento con un diagnóstico y tratamiento oportuno. Por ello es importante acudir al médico si se detectan dos o más de los siguientes síntomas:

-Fatiga

-Pérdida de peso

-Luz en los ojos (retinoblastoma)

-Vómito

-Crecimiento del abdomen

-Fiebre

-Dolor de cabeza

-Moretones

-Bolitas

-Dolor de huesos

-Palidez

-Puntos Rojos

También lee: