Nacional

Avión con mexicanos provenientes de Ucrania hace escala en Canadá

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Mareclo Ebrard, el avión con repatriados de Ucrania llegará a la Ciudad de México.

Daniel Millán, jefe de la oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, informó que el avión de la Fuerza Aérea que traslada hacia México a 81 evacuados de Ucrania, por el conflicto militar con Rusia, hizo una escala para cargar combustible en Canadá.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este jueves despegó la aeronave desde Bucarest, Rumania, con destino a México. En ella viene un grupo conformado principalmente por mexicanos que pidieron voluntariamente regresar al país.

También se traslada a familiares directos de mexicanos de otras nacionalidades, principalmente ucranianos, así como personas de Ecuador y Perú que contaron con el apoyo del gobierno mexicano en su traslado.

De acuerdo con una publicación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter, el avión con mexicanos evacuados de Ucrania por el conflicto militar con Rusia llegará a la Ciudad de México. No hay un horario confirmado de llegada, pero al momento la nave de la Fuerza Aérea ya se encuentra en Canadá.

Ucrania y Rusia acordaron crear corredores seguros para evacuar a civiles de la guerra

Autoridades de Ucrania y Rusia acordaron este jueves un cese al fuego temporal en los lugares donde se establecerán corredores para que los civiles puedan dejar la zona de conflicto, así como los espacios donde se ofrecerá ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que ambos países llegaron a un acuerdo para garantizar el alto al fuego y que los corredores sean seguros.

El pasado miércoles, un grupo de 24 mexicanos logró salir de la ciudad de Kiev junto a la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, cuando todavía no se aceptaba un cese al fuego para permitir la evacuación de personas.

Los mexicanos lograron llegar al cruce fronterizo de Ciret, Rumania, donde se instalaron en un campamento de ayuda humanitaria. Más tarde, la SRE informó que el grupo se trasladó a la ciudad de Bucarest para alistar su vuelo de regreso a México.