Mundo

Ucrania acuerda con Rusia crear corredores seguros para evacuar civiles y entregar ayuda

Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo para un ‘alto el fuego temporal’ por motivos humanitarios.

Rusia y Ucrania acordaron este jueves un alto el fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para evacuar civiles y entregar ayuda a las víctimas de la guerra.

Durante la segunda ronda de negociaciones entre ambos países, se resolvió la creación conjunta de corredores seguros por los cuales los civiles puedan desalojar zonas de riesgo y se pueda entregar ayuda humanitaria.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, y quien estuvo presente en las conversaciones de este jueves realizadas en Bielorrusia, afirmó que Rusia y Ucrania llegaron a un entendimiento mutuo preliminar bajo el cual se garantizará un cese al fuego en las zonas donde los corredores seguros sean creados.

“La segunda ronda de negociaciones ha terminado. Desafortunadamente, los resultados que Ucrania necesita aún no se han logrado. Solo hay solución para la organización de corredores humanitarios”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, acordaron una tercera ronda de negociaciones. Sin embargo, no se ha dado a conocer dónde y cuándo se realizarán éstas.

Tropas rusas van por planta nuclear más grande de Europa

Las fuerzas rusas buscan tomar el control de una ciudad crucial en cuanto a la producción de energía en el sur de Ucrania y ganaron terreno en su propósito de separar al país de sus costas, al tiempo que autoridades ucranianas instan a la población a hacer uso de tácticas de guerrilla contra los invasores.

Los combates en la ciudad de Energodar, un centro en el Río Dnieper que representa aproximadamente el 25 por ciento de la generación de energía del país, ocurren cuando ambas partes se reúnen para otra ronda de conversaciones con que se busca poner fin a los combates que han obligado a más de un millón de personas a huir del país.

El alcalde de Energodar, sede de la planta nuclear más grande de Europa, dijo que las fuerzas ucranianas se están enfrentando con las ropas rusas en las afueras de la ciudad. Dmytro Orlov pidió a la población a no salir de sus hogares.

El intento de Moscú de tomar el control de la capital ucraniana aparentemente ha parado en los últimos días, y una enorme columna blindada al norte de Kiev ha sido paralizada, pero las fuerzas militares han realizado avances considerables en el sur de Ucrania como parte de los intentos de interrumpir la conexión del país con el Mar Negro y el Mar de Azov.

Rusia informó que tenía el control de Jersón, y funcionarios ucranianos locales confirmaron que las fuerzas tomaron el mando de la sede del gobierno local en el puerto sobre el Mar Negro de unos 280 mil habitantes, siendo la primera ciudad importante que cae en su poder desde el inicio de la invasión hace una semana.

La ofensiva rusa continuaba en varios frentes, aunque una columna de tanques y otros vehículos aparentemente estaba atascada desde hace días fuera de Kiev, la capital. El jueves se libraban combates intensos en las afueras de otra estratégica ciudad portuaria, Mariupol, frente al mar de Azov, que estaba sumida en la oscuridad, el aislamiento y el miedo. Las redes eléctrica y telefónica estaban caídas en gran medida, y la población enfrentaba escasez de agua y alimentos.

Sin comunicaciones telefónicas, los paramédicos no sabían adónde llevar a los heridos.

También lee: