Nacional

Invasión de Rusia a Ucrania tendrá ‘efectos mínimos’ en economía de México, asegura AMLO

El país ya cuenta con un plan para afrontar los efectos económicos adversos de la guerra de Rusia vs Ucrania.

El presidente López Obrador reiteró la labor de su gobierno en el mantenimiento de los precios de las gasolinas, así como del valor de la moneda nacional y subrayó que la guerra entre Rusia y Ucrania no afectará considerablemente la economía del país.

“Hemos cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles, que la gente no se preocupe por esta situación de invasión que se está padeciendo, es muy lamentable la guerra eso sí, no podemos ser ajenos a eso pero los efectos que pueda tener en la economía nacional son mínimos”, afirmó este lunes.

“En cuanto al peso cuando se da la invasión, sube, aumenta el dólar con relación al peso pero ya vuelve a la normalidad, está estable, estamos prácticamente sin devaluación en todo el sexenio, que no se había dado eso en varios sexenios, va bien la economía, se están creando empleos”, expuso.

Plan para enfrentar alza en el gas y las gasolinas

De acuerdo con el mandatario, el Gobierno Federal ya cuenta con un plan en caso de que los efectos económicos del conflicto entre Rusia y Ucrania impacten en los precios del gas de importación y de los combustibles.

“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica”, explicó el jueves pasado.

“Ya tenemos ese plan para actuar, por ejemplo, producir más energía eléctrica con agua, vamos a echar a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas, y otras medidas, estamos preparados para eso, con el propósito de que no haya apagones, de que no falte la luz y de que no aumente el precio”, agregó.

En el caso de que los costos de las gasolinas de importación aumenten debido al incremento en el petróleo crudo, el gobierno recurrirá al subsidio otorgado a los combustibles, mejor conocido como Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El subsidio ayudará a que el incremento “no se traslade a los consumidores, que se mantenga el precio de las gasolinas como está acordado, que no aumente por encima de la inflación”, enfatizó el mandatario.

También lee: