Mundo

EU prohíbe hacer negocios con el Banco de Rusia

La administración Biden ha inmovilizado los activos del banco central ruso y de ciudadanos rusos en EU.

La administración del presidente Joe Biden prohibió este lunes a las personas y empresas estadounidenses hacer negocios con el Banco de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza de Rusia y el Ministerio de Finanzas.

Las medidas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos “inmovilizarán efectivamente” cualquier activo del banco central ruso en EU o de ciudadanos estadounidenses, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Estados Unidos también anunció nuevas sanciones sobre un fondo de riqueza soberano ruso clave, el Russian Direct Investment Fund, y su director ejecutivo, Kirill Aleksandrovich Dmitriev, un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin.

Estas medidas marcaron el último golpe en la represalia financiera de Occidente contra Rusia luego de la invasión a Ucrania por parte de Putin y están diseñados para sacudir un sistema financiero ruso que ya está tambaleándose.

“La acción sin precedentes que estamos tomando hoy limitará significativamente la capacidad de Rusia de usar activos para financiar sus actividades desestabilizadoras y apuntará a los fondos de los que dependen Putin y su círculo íntimo para permitir su invasión de Ucrania”, explicó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Los bloqueos de EU y la Unión Europea sobre los activos del banco central ruso inmovilizarán casi la mitad del cofre de guerra de Putin, según una portavoz del Tesoro. Aproximadamente el 13 por ciento de las reservas del banco central se encuentran en China, dijo.

El cofre de guerra de Putin se estima en 630 mil millones de dólares en reservas, dijeron los funcionarios, y las medidas tienen como objetivo bloquear su capacidad de venderlas para mitigar la presión financiera a nivel nacional.

Los propios datos de Rusia publicados en enero muestran que 100 mil millones de dólares de las reservas se mantuvieron en dólares estadounidenses a partir de junio.

EU emitió por separado una licencia que permite ciertas transacciones de energía con el banco central, una excepción que, según un alto funcionario de la administración, tiene como objetivo minimizar las consecuencias en Europa y los mercados de energía. A las instituciones rusas les llevará tiempo descubrir cómo separar las transacciones de energía de otras medidas, señaló la funcionaria.

Estados Unidos continúa trabajando con los socios de la Unión Europea para finalizar la lista de bancos que serán excluidos del sistema SWIFT, indicó un segundo alto funcionario de la administración. La UE finalizará la lista de bancos porque SWIFT está bajo la autoridad belga.

Los funcionarios estadounidenses están monitoreando el papel de Bielorrusia en la invasión rusa, y ese país también enfrentará más consecuencias si continúa ayudando e instigando a Rusia, añadió uno de los funcionarios.

Las medidas se produjeron dos días después de que EU, el Reino Unido, Canadá y la UE dijeran que bloquearían el SWIFT de los principales bancos rusos, tomarían medidas para evitar que el banco central de Rusia rescatara la economía de la nación y tomarían medidas para apoderarse de los yates y las residencias de los oligarcas rusos en Occidente.

El Tesoro del Reino Unido informó este lunes que actuará de inmediato para evitar que las personas y las empresas hagan negocios con el Banco de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza de Rusia y el Ministerio de Finanzas.

Las medidas para aislar a Rusia de la economía mundial se produjeron después de que una ronda inicial de sanciones no lograra persuadir a Putin de que retirara sus fuerzas de Ucrania.

El Banco de Rusia actuó rápidamente para proteger la economía de 1.5 billones de dólares de la nación de las sanciones radicales, más que duplicando su tasa de interés clave al 20 por ciento, la más alta en casi dos décadas, e imponiendo algunos controles sobre el flujo de capital.

Ante el riesgo de una corrida bancaria, una rápida liquidación de activos y la mayor depreciación del rublo desde 1998, los legisladores prohibieron a los corredores vender valores en poder de extranjeros a partir de este lunes en la Bolsa de Moscú.

Incluso antes de que las nuevas sanciones hayan entrado en vigor, el sistema financiero ruso se ha derrumbado.

El rublo siguió cayendo frente al dólar, y la moneda perdió un tercio de su valor en los mercados extraterritoriales durante la jornada de este lunes, alcanzando un mínimo histórico de 109 por dólar en Moscú.

Los anuncios se produjeron cuando una delegación ucraniana encabezada por el ministro de defensa inició conversaciones con funcionarios rusos. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, expresó su escepticismo de que las conversaciones, que se llevan a cabo en la frontera del país con Bielorrusia, produzcan resultados, pero dijo que estaba dispuesto a intentarlo si significaba alguna posibilidad de paz.

También lee: