Nacional

Habrá nuevo cruce fronterizo México-EU: Mesa de Otay II comenzará a operar en 2024

El propósito de hacer más competitiva y eficiente la región de Baja California y California (EU), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

México contará con un nuevo cruce fronterizo con Estados Unidos. Mesa de Otay II comenzará a operar en 2024 con el propósito de hacer más competitiva y eficiente la región de Baja California y California (EU), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con la dependencia, el nuevo cruce será multimodal, que mejorará la seguridad y “facilitará el flujo de bienes, servicios y personas, de manera ágil y eficiente”. Constará de 10 carriles intercambiables en función del tránsito: cinco para vehículos ligeros y cinco para transporte de carga.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el jueves con el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con motivo de inspeccionar la zona fronteriza que servirá como nuevo punto de enlace entre Tijuana y San Diego.

La SRE informó que la construcción de la nueva garita es un trabajo conjunto de México con dependencias de Estados Unidos. El diseño estará a cargo de la UNAM y será presentado en marzo próximo. El Banco de Desarrollo de América del Norte custodiará los ingresos del proyecto y de su dispersión, por ser una obra binacional.

Es la inversión más grande que se ha hecho en la frontera en esta zona en lo que va del siglo XXI”, informó el secretario de Relaciones Exteriores a través de un video en Facebook.

Ebrard Casaubón aseguró que es la frontera más ocupada del mundo, ya que al día cruzan 40 mil personas, 60 mil vehículos y 4 mil 500 tráileres. “Ya están hechos los planos ejecutivos y, después de dos años de trabajo, están en plan de empezar a hacer las obras”, explicó.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el proyecto consiste en la construcción de un nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en Tijuana-San Diego, aproximadamente a 3.2 kilómetros al este del puerto fronterizo existente Mesa de Otay-Otay I.