Nacional

EU reabre frontera al aguacate mexicano: Michoacán reanuda exportación

El programa de inspección de la fruta en la entidad fue reactivado y las exportaciones hacia el país norteamericano ya se retomaron.

Autoridades rurales y fitosanitarias de EU levantaron este viernes la suspensión del programa de inspección de aguacates en Michoacán, permitiendo así reactivar las exportaciones de la fruta que está entre los productos del campo mexicano más vendidos en el mercado internacional.

“El Departamento de Agricultura de EU (USDA) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) anunciaron hoy que el programa de inspección de aguacate en Michoacán, México, fue reactivado y que las exportaciones hacia EU ya se retomaron”, informó el APHIS en un comunicado.

El embajador de EU en México, Ken Salazar, se dijo complacido con la reactivación de las exportaciones.

“Me complace informar que el día de hoy, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha determinado reanudar de inmediato su programa de inspección de aguacates en Michoacán”, declaró en un comunicado emitido por su oficina.

El bloqueo duró una semana. El APHIS anunció la suspensión del programa y de las exportaciones el 11 de febrero, después de que uno de sus inspectores en Michoacán fuera amenazado por teléfono.

Las autoridades estatales se movieron a paso redoblado, organizando reuniones diarias con funcionarios del APHIS, personal de la Embajada estadounidense y miembros de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

El grupo armó un plan de seguridad reforzada que involucrará a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de la Fiscalía General de Michoacán y de la Guardia Nacional. Se escoltarán camiones con cargamentos de aguacate y los cuarteles de cuerpos de seguridad estarán al tanto de amenazas o incidentes que afecten a los inspectores y productores de la fruta.

Entre los productos agrícolas y agroindustriales de México, el aguacate ocupa el tercer puesto en exportaciones, siendo superado tan sólo por el tequila y la cerveza. En 2021 se vendieron más de 3 mil millones de dólares (mdd) de aguacate en el mercado internacional, de los cuales 2 mil 778 mdd provinieron de compras de EU.

Aunque el país cuenta con una decena de estados productores, los huertos michoacanos generan 75 por ciento del volumen nacional. Poco más de la mitad de esa producción se reserva para consumo interno, mientras que el resto se exporta. Michoacán es el único estado con certificación para vender aguacate a EU. Jalisco -el segundo mayor productor- ya trabaja para obtener ese permiso de exportación.

También lee: