Nacional

México tiene ‘atorados’ medio millón de juicios laborales... y algunos tardan 6 años en resolverse

La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, aceptó que hay un rezago de medio millón de expedientes de juicios laborales sin resolución.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reconoció que en materia federal hay un rezago de medio millón de expedientes de juicios laborales que se encuentran todavía sin ser ejecutados.

“Dichos expedientes tienen una problemática no solamente de personal, sino de la propia dinámica del procedimiento laboral que ha secuestrado los juicios y no ha permitido que puedan irse resolviendo; es el caso de la Ciudad de México en las juntas locales y en el resto del país”, enfatizó.

Aclaró que en el momento en que se abran las puertas al nuevo modelo laboral el próximo 3 de octubre, cuando arranquen operaciones los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales, se cerrarán las puertas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pero no por eso desaparecerán pues tienen la tarea de resolver todo el rezago que queda en las diferentes juntas, lo mismo para la Junta Federal.

José Luis Rodríguez, secretario del Trabajo de la CDMX, también dijo que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la capital se tienen alrededor de 140 mil expedientes rezagados, teniendo casos que tardan en resolverse hasta 6 años y hay algunos que llevan hasta 10 años, son 20 Juntas Especiales, es un modelo de justicia que tiene 50 años. Y la reforma de 2017 que se puso en marcha a partir de 2019 da la posibilidad de acceder a un mejor mecanismo de justicia laboral.

Los funcionarios atestiguaron la firma de las iniciativas por parte de Claudia Sheinbaum, que se enviarán a la Asamblea capitalina, para ajustar el marco normativo que le dará vida al Centro de Conciliación y la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder judicial de la CDMX para darle viabilidad a los juzgados y a los tribunales en materia laboral.

Nuevo modelo laboral

Luisa María reconoció que “en el país hay un rezago gigantesco en términos de libertad y democracia, pero también de justicia laboral, venimos de la presencia de juicios eternos, en promedio de 6 años, para resolver cualquier tipo de conflicto laboral y a veces mucho más”.


“Había un sistema secuestrado por intermediarios y coyotaje, que no beneficiaba ni a trabajadores ni a empleadores”, subrayó.

Esto se resuelve con el nuevo modelo laboral, el cual apuesta por la conciliación vamos a estar viendo la apertura de Centros de Conciliación y de Tribunales Laborales que ahora van a depender del Poder Judicial, la gran apuesta es que todos los asuntos vayan primero a estas mesas redondas de conciliadores y puedan resolverse a través del diálogo en 45 días y solo aquellos juicios que no pueden resolverse en este espacio de confianza obteniendo una constancia de no conciliación, acudan a los tribunales.

La gran apuesta es que cerca del 75 por ciento se estén resolviendo a través de la conciliación.

“Este nuevo modelo laboral, ya lo implementamos en primero año en 2019, después en 2020 y 2021, está prácticamente la primera y la segunda etapa concluida y vamos a iniciar este año en las entidades federativas con mayor actividad económica y por ende más complicadas”, dijo Alcalde.

“Pero en estas entidades el 75 por ciento se está resolviendo a través de la conciliación. Ha sido un éxito y sabemos que será la misma circunstancia en el caso de la CDMX”, auguró.

Y los juicios que no puedan resolverse y vayan a los tribunales cuenten con una justicia imparcial, pero también con otro procedimiento, juicios orales, el poder resolver frente al juez, en una sola audiencia desahogar las pruebas y que se pueda emitir una resolución. Esto está sucediendo en los estados, en donde ya se aplica, en no más de 6 meses.

También lee: