Nacional

Anaya no ha ingresado a México, asegura la Fiscalía General

La dependencia descartó pedir, por ahora, la imposición de alguna medida cautelar contra el excandidato a la Presidencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que hasta este lunes no existe registro de que Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia, haya reingresado a México.

Pese a que el político no se presentó a la audiencia donde le iban a imputar delitos relacionados con el caso Odebrecht, la Fiscalía no pidió ninguna sanción en contra de Anaya ni la imposición inmediata de medida cautelar alguna.

La audiencia inició, aún sin la presencia de Anaya, a las 10:15 horas, es decir, con una hora 15 minutos de demora. Estuvieron representantes de la Fiscalía; la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Cámara de Diputados, así como tres abogado de Anaya, encabezados por Eduardo Aguilar.

Al inicio de la audiencia, la defensa solicitó un “plazo razonable” para justificar la inasistencia de Anaya, sin expresar la razón de su no comparecencia. Ante tal circunstancia, en el ejercicio del contradictorio, el Ministerio Público se opuso a la concesión de una prórroga. Los representantes de la Fiscalía expresaron que su inasistencia se trataba de una conducta reiterada por la cual. Asimismo, señalaron que hasta el día de hoy, “no se tenía registro del ingreso de Ricardo Anaya Cortés a territorio nacional”.

En audiencias pasadas, el panista se conectó vía teleconferencia desde el extranjero y ante la petición de la Fiscalía, el juez ordenó que al momento de la imputación Anaya estuviera presente en la Sala de audiencias. Incluso, lo apercibió en el sentido de que si no se presentaban se le podían imponer medidas de apremio, incluso solicitar su comparecencia por medio de la fuerza pública.

Marco Antonio Fuentes Tapia, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, negó la prórroga solicitada por la defensa, al considerar que no tenía base ni sustento jurídico. Entonces el juez de control preguntó a la Fiscalía si estimaba solicitar alguna cuestión adicional (que incluía la posible sanción a Anaya por no presentarse a la sesión), a lo que el Ministerio Púbico respondió que no.

El magistrado puntualizó que en el sistema de justicia penal acusatorio, el juez o jueza acuerda conforme a la actividad de las partes y sus peticiones. En ese sentido, aclaró que él no podía acordar más allá de lo solicitado por las partes. Aunque en el momento la Fiscalía no pidió alguna medida, se espera que en los próximos días solicite una orden de captura en su contra.

También lee: