Nacional

Iniciativa privada necesita reinventarse y enfrentar al Estado con datos duros: Bosco de la Vega

El expresidente del Consejo Nacional Agropecuario argumentó que es necesaria una iniciativa privada que pueda enfrentar al estado con datos duros.

Bosco de la Vega, candidato a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en México, argumentó que la iniciativa privada necesita reinventarse en México debido a los cambios que ha traído la gestión del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El expresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) mencionó durante su participación en el programa dominical La Silla Roja que es posible conciliar entre la iniciativa privada y el actual gobierno para no caer en el sometimiento, ni arriesgar el futuro económico del país y su competitividad.

“La iniciativa privada necesita reinventarse, necesitamos una iniciativa que pueda enfrentar al Estado con datos duros, conciliando, con fortaleza y en unidad nacional. Sobre todo representando a quienes no tienen voz (microempresarios)”, declaró Bosco de la Vega.

El empresario señaló que hay mucho por hacer en materia de inversión, ya que “no se está llegando a la meta de generar un millón 200 mil empleos ni a la inversión de alrededor del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, según sus declaraciones.

El actual candidato a presidir el CCE expresó que durante el cambio de gobierno en 2018, la iniciativa privada “no estuvo a la altura” de la transición de gobierno.

Al ser cuestionado por Leonardo Kourchenko, respecto al liderazgo empresarial en la actual gestión de López Obrador, Bosco de la Vega consideró un “error” de la iniciativa privada la selección de Carlos Salazar como presidente del CCE, debido a su falta de “experiencia gremial”.

Expresó que el sector privado no la pasa bien en temas de energía, gasoductos, presupuestos y etiquetado, y que es necesario que la persona que esté a cargo del CCE no tenga problemas en el pasado que afecten la relación con el ejecutivo.

“No soy el representante de la confrontación ni del sometimiento, mi proyecto es una tercera vía, conciliadora y que presenta datos duros. Esa tercera vía también es firme... si yo tengo un desgaste con un grupo importante del sector privado es porque siempre fui leal a mi institución aunque molestara a terceros”.

Expresó que al sector privado le ha faltado invertir recursos junto al gobierno en la economía. Argumenta que México está a la altura de Trinidad y Tobago en la inversión del PIB, cerca del 1 por ciento, mientras que otros países de Latinoamérica están alrededor de 4 y 5 por ciento, entonces hay “grandes oportunidades por hacer”.

También lee: