Nacional

Embajada de México en Ucrania alista registro de mexicanos en ese país

La embajada dispuso una dirección de correo para que la contacten los mexicanos que se encuentran en territorio ucraniano.

La embajada de México en Ucrania llamó a los mexicanos que se encuentran en dicho país a anotarse en el registro de la comunidad mexicana residente en Ucrania.

En su cuenta de Twitter, la embajada pidió este domingo a los mexicanos ponerse en contacto con la representación de México en Ucrania por medio del correo electrónico mexicokiev@sre.gob.mx.

Los mexicanos que previamente se hayan registrado, fueron llamados a actualizar sus datos.


El llamado ocurre en medio de temores a un ataque al territorio Ucraniano por parte de Rusia.

El canciller Marcelo Ebrard tuiteó por su lado este domingo que la embajadora de México en Ucrania, Olga García, le ha informado que en dicho país son 98 familias mexicanas residentes en territorio ucraniano, las cuales se han registrado ante la embajada.

Los turistas mexicanos en Ucrania son “muy pocos”, expuso el Secretario de Relaciones Exteriores.

Estados Unidos ha advertido sobre las posibilidades de un ataque de Rusia a Ucrania, aunque el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha insistido a su homólogo estadounidense Joe Biden en que los ucranianos tienen a su país bajo una “protección segura y confiable” frente a lo que se teme sea un ataque de fuerzas armadas rusas mucho más poderosas, según la agencia de noticias AP.

Un funcionario estadounidense actualizó el cálculo del gobierno de Biden sobre los efectivos rusos emplazados cerca de las fronteras de Ucrania a más de 130 mil, un incremento con respecto a los más de 100 mil que Estados Unidos había mencionado públicamente en semanas anteriores. El funcionario solicitó el anonimato para poder hacer declaraciones sobre las conclusiones del gobierno estadounidense, dijo AP.

En repetidas ocasiones Zelenskyy ha restado importancia a las advertencias de Washington, cuestionando las declaraciones cada vez más estridentes de funcionarios norteamericanos en los últimos días de que Rusia podría estar planeando invadir Ucrania incluso a media semana.

“Estamos al tanto de todos los riesgos, entendemos que hay riesgos”, declaró el presidente ucraniano en una transmisión en vivo. “Si usted, o cualquier otra persona, tiene información adicional en referencia a una invasión 100% de Rusia a partir del 16, les pedimos la compartan con nosotros”, añadió.

También lee: