Nacional

Agárrate, Musk: México busca acelerar electrificación del transporte con una ‘mano’ de EU

Con este proyecto, México busca consolidar su posición en materia de producción de vehículos y autopartes, además de atraer inversiones.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, explicó este martes que México y Estados Unidos trabajarán, en conjunto, hacia la electromovilidad en el transporte público, en seguimiento a un acuerdo pactado en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Lo más relevante que sucedió en la Cumbre de Líderes de América del Norte… es que se recuperó una visión de América del Norte. Ahora tenemos una visión común, y en muchos campos, y este es uno de ellos”, destacó el canciller.

Ebrard Casaubón detalló que el Grupo de Trabajo México-Estados para la Electrificación del Transporte, es una iniciativa, de alto nivel, desarrollada por la Cancillería mexicana y la Universidad de California.

El proyecto busca garantizar la transición hacia la electromovilidad, que incluye trabajo intersectorial y de triple hélice en cinco ejes temáticos: Innovación, Capital humano, Desarrollo de proveedores, Desarrollo de infraestructura y Estructuras de gobernanza.

Además, México pretende consolidar su posición de liderazgo en materia de producción de vehículos y autopartes, además de atraer inversiones para promover la transición hacia la electromovilidad “coordinada, eficiente y que brinde oportunidades incluyentes de desarrollo para las comunidades”.

El funcionario adelantó que se realizarán reuniones periódicas para elaborar un mapa de ruta binacional, que proporcione un diagnóstico detallado sobre el sector automotriz de ambos países y sus oportunidades en la transición eléctrica.

El proyecto cuenta con la participación de actores de primer orden en tres sectores: gubernamental, industrial y académico, tanto de México como de Estados Unidos.

También lee: