Nacional

Si tu estado elige gobernador y tu apellido inicia con ‘I’, el INE te andará buscando

El instituto sorteó la letra del primer apellido de las personas que conformarán las mesas directivas de casillas.

2022 será otra vez un año de elecciones, aunque en este caso solo serán en el ámbito local pues seis estados de la República Mexicana irán a las urnas determinar quién los gobernará por los próximos seis años.

El próximo 5 de junio, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán elecciones para gobernador o gobernadora, en las que Morena y aliados tratarán de arrebatar varias entidades a la alianza ‘Va por México’.

Es por ello que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo hizo el sorteo para determinar qué ciudadanas y ciudadanos integrarán las mesas directivas de las casillas que se instalarán en algunos meses.

El sorteo determinó que las personas electas para este proceso son:

  • Aquellas cuyo primer apellido inicie con la letra I
  • Quienes hayan nacido en marzo y abril

El sorteo se realiza a fin de cumplir con lo establecido en el artículo 254, numeral 1, inciso e de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, informó el INE.

Y en 2022, esta proceso no será el único donde el INE se involucre: en abril tendrá que organizar la consulta de revocación de mandato, aunque aún queda la duda de cuántas casillas instalará a lo largo de las 32 entidades federativas.

También lee: