Nacional

Tras 7 de 19 foros, el PRI ve acuerdo de reforma eléctrica en junio

Para que prospere, Morena sabe que hay que hacerle cambios, asegura Moreira.

Tras siete de los 19 foros del parlamento abierto, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que hay “puntos de encuentro” para aprobar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay ya posturas definidas, sí, pero hay matices de lo que pudieran ser diversos puntos de encuentro para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo”, adelantó.

Insistió –sin embargo– que, de darse estos “puntos de encuentro”, la discusión y votación del dictamen de la reforma en el pleno de los diputados debe ser después de las elecciones del 5 de junio. “Si hay condiciones, después del proceso electoral, discutir la reforma si es que se llega a acuerdos que permitan subirla a la tribuna”, indicó.


Sobre hacerle modificaciones a la propuesta presidencial comentó que “más allá de moverle una coma o un punto y coma, ya en Morena están dado por sentado que si quieren que prosperen algunas cosas, como en cualquier parlamento del mundo, se tienen que buscar puntos de encuentro y hacerle cambios, no somos una excepción”.

En respuesta, el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, afirmó que “es positivo”, pero aclaró que “vamos a continuar el análisis” y a concluir los foros del parlamento abierto el 19 de febrero.

También informó que sí acudirá a los foros el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y aseguró que es falso que se irán las inversiones del país por la reforma eléctrica. “Eso es falso, no se van a ir. Lo señaló aquí el representante de Concamin. México es un país muy confiable”, dijo.

También “es falso que no se genere energía limpia en México. Apenas el 8 por ciento de la energía que se genera es con carbón; en Estados Unidos es el 40 por ciento; en China es peor. México no contribuye a la contaminación, su porcentaje de emisión de contaminantes es de 1.3; en Brasil es de 29 por ciento”.

PAN VA POR LA SUYA

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que su partido presentará una propuesta propia de reforma eléctrica, como contrapropuesta de la iniciativa “regresiva y destructiva” del Presidente.

Al inaugurar la segunda reunión plenaria de sus diputados federales, estimó que “no es necesario un cambio en la Constitución, sólo en las leyes secundarias”, para lo que presentarán “argumentos claros”.

Expresó que “dialogar con el gobierno no es claudicar; sabemos lo que queremos: que la gente pague menos en sus recibos de luz, energías limpias y renovables, certidumbre para la inversión”.

También lee: